Internacional

Ecuador y Perú trabajan en programas de seguridad agropecuaria

Compartir

Zamora.- Representantes de Agrocalidad Zamora Chinchipe (Ecuador) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Cajamarca (Perú), socializaron los diferentes proyectos que vienen trabajando de manera conjunta como la erradicación de la fiebre aftosa en la línea de frontera acorde a los compromisos binacionales.

La reunión se efectuó el pasado martes 11 de junio en el auditorio de la Gobernación, donde representantes de los dos organismos de control, impartieron un taller a representantes de GADs y autoridades seccionales a fin de entregar información que pueda ser repercutida en territorio.

El coordinador de Agrocalidad en la provincia, Marco Capa manifestó que nuestro país se encuentra en proceso de obtener la certificación ISO 9001, con lo cual nuestros productos pecuarios podrán ser exportados a mercados internacionales.

La Jefe Político de Zamora, Mariuxi Flores, en representación de la Gobernación, participó del evento, indicando que el Gobierno Nacional dentro del Plan del Buen Vivir, destina importantes recursos económicos que permitan incrementar la calidad sanitaria de productos de origen animal y vegetal, especialmente en el presente periodo de gobierno donde se busca diversificar la matriz productiva.

Un logro importante de Agrocalidad a través de las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa, es haber mantenido durante los últimos doce años a nuestro país libre de esta enfermedad. Cada campaña de vacunación le cuesta al país alrededor de siete millones de dólares, mismas que se realizan dos veces al año, indicó Capa.

La autoridad hace un llamado a los ganaderos para tomar a la vacunación como protección de la producción, en vista que de darse un solo caso de esta enfermedad, las medidas de erradicación obligan a eliminar todo el Ato o conjunto de reses que hayan estado relacionadas con el animal infectado.

En el vecino país la efectividad de la lucha contra esta grave enfermedad se evidencia en la obtención del reconocimiento por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, lo que permite a Perú el ingreso de sus productos a importantes mercados internacionales; así lo dio a conocer el representante regional de SENASA, Jorge Velázquez.

Velásquez también destaca el trabajo conjunto entre los dos países, lo que ha significado contar con cero casos de fiebre aftosa en la línea de frontera durante los últimos siete años.

Para conocimiento de la ciudadanía, Agrocalidad cuenta con puestos de atención en Zamora, Yantzaza, Palanda y Chinchipe donde se pueden tramitar los certificados sanitarios de movilización.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com