Nacionales

Ecuador y Perú asumieron nuevos compromisos

Compartir

sr.reunionbinacional1Zamora.- En Zamora se desarrolló el V Comité Binacional de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca. Luego de evaluar y analizar temáticas de los dos países se establecieron acuerdos.

Entre las autoridades presentes estuvieron: José Paqui González, Gobernador de Zamora Chinchipe, Elzer Elera López, Consejero Regional de Jaén; la ministra Ana María Pomar, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; Karina Torres, Cónsul de Ecuador en Cajamarca, quienes fueron acompañados por las delegaciones de Ecuador y Perú.

El jueves anterior se realizó a la ceremonia inaugural, en donde el gobernador dio la bienvenida a los representantes del vecino país, quienes presenciaron danzas típicas de Zamora y recibieron kits turísticos por parte del Ministerio de Turismo.

Paqui González manifestó que los Encuentros Binacionales permiten continuar con los compromisos asumidos e impulsar nuevas propuestas en beneficio de los habitantes de estos sectores.

El viernes se desarrolló la jornada, a través de tres mesas temáticas: Seguridad ciudadana y autoridades locales; asuntos migratorios, aduaneros y de cooperación transfronteriza; y desarrollo sostenible, integración territorial y transporte transfronterizo.

El representante de la delegación peruana Elzer Elera López, calificó de positiva las temáticas abordadas que aportan a dar sostenibilidad a los proyectos de los países.

Entre las resoluciones más importantes constan;

Mesa uno: Construcción de un plan conjunto de gestión de recursos hídricos; proponer la declaración de corredor binacional para la conservación de las áreas naturales protegidas, implementar el convenio marco sobre trata de personas en la zona de frontera e implementar el Comité Técnico Permanente, para el ordenamiento y desarrollo del proceso de formalización de la actividad minera informal de ambos países.

Mesa dos: implementar el sistema de referencia y contra referencia entre los países Ecuador y Perú; ejecutar una carrera atlética 5k, “corre por la paz”, en conmemoración de un año más por la firma de paz y ejecutar una campaña de difusión sobre los derechos y obligaciones del estatuto migratorio permanente vigente para ecuatorianos y peruanos.

Mesa tres: Promover la ruta de conexión Jaén- Cajamarca; Cumbaratza- Zamora Chinchipe en vuelos trasfronterizos con régimen domésticos, realizar la Feria Internacional de Jaén y Zumba; Promover la operatividad de la ruta en trasporte transfronterizo entre empresa privada, Agencia Nacional de Tránsito y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Finalmente se expuso los acuerdos y las autoridades firmaron el acta de acuerdos y compromisos

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com