Nacionales

Ecuador y Cuba ratifican su compromiso para luchar contra el dengue

Compartir

sr.dengueQuito (Pichincha).- El control biológico contra el dengue en Ecuador ha sido exitoso. Por eso, Ecuador firmó un convenio con Cuba para apuntalar este trabajo, que se lo viene ejecutando desde el 2012.

El país caribeño entregó su respaldo para ejecutar la erradicación de la larva del aedes aegypti, portadora del virus en las ciudades de Manta, Montecristi, Jaramijó (Manabí), Machala, Huaquillas (El Oro), Santo Domingo (Santo Domingo) y Guayaquil (Guayas). El Vicepresidente Jorge Glas firmó el acuerdo que pretende ejecutar controles en Esmeraldas, Loja, Sucumbíos, Orellana, Napo, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Morona, Cañar, El Oro y Zamora.

En esta labor, informó el Ministerio de Salud, se usó el biolarvicida Bactivec, que es producto totalmente ecológico, biodegradable, de acción rápida, inocuo al ser humano, a las plantas y animales.

También es de fácil aplicación y uso por parte de la comunidad; no genera resistencia ante los vectores a los que combate; y presenta facilidades para dilución en recipientes de agua, pues no contamina ni altera las características químicas del líquido vital. El alto porcentaje de la participación comunitaria en el programa, a través del cuidado del propio entorno.

En el proyecto han trabajado 1.240 técnicos ecuatorianos y 79 técnicos cubanos que vinieron al país a través de un convenio entre los ministerios de Salud de ambos países.

En todo el país, en 2012 se registraron 17.116 casos confirmados de dengue, cifra que descendió a 13.630 casos confirmados en 2013 y 9.517 casos confirmados hasta el 7 de julio de 2014. Las muertes por dengue también se han reducido de manera drástica. En el 2012 fueron 21, un año después, 11, y durante estos siete meses han fallecido tres personas

En la segunda fase del proyecto abarcará 332.191 casas, con lo cual se beneficiará a 1.494.861 personas./ Redacción El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com