Política

Ecuador y Colombia reafirman su compromiso de fortalecer a la zona fronteriza como polo de desarrollo

Compartir

San Lorenzo, Esmeraldas.- (@srradioEc).- Los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno e Iván Duque, respectivamente, asistieron la mañana de este domingo 10 de enero de 2021, a un encuentro de alto nivel en la zona fronteriza. Los mandatarios mantuvieron una reunión para revisar los avances y proyecciones en varios aspectos de la relación bilateral y además realizaron un recorrido por el puente Mataje para evidenciar el desarrollo de la infraestructura; que se prevé se constituirá en un punto de desarrollo económico estratégico, especialmente para las poblaciones que se asientan en las zonas fronterizas.

El Jefe de Estado ecuatoriano inició su alocución refiriéndose a la trascendencia y connotación que tiene el cantón Mataje. Recordó que allí yace la memoria del equipo periodístico de diario El Comercio conformado por Xavier, Paúl y Efraín; cuyas vidas fueron segadas durante el ejercicio de sus labores. “Ellos estaban en búsqueda de la verdad, con la pasión que caracteriza a nuestros periodistas. A pesar de los esfuerzos que realizamos de forma permanente con las investigaciones y seguimiento en esta zona, lastimosamente fueron cruelmente asesinados por los terroristas que más de una ocasión se escudan en pensamientos de izquierda” puntualizó.

Sobre este hecho, Duque manifestó que “cuando asumí la presidencia dije que en los primeros seis meses de mi gobierno daríamos de baja a alias Guacho y así fue”; en ese sentido exaltó la heroica labor de las fuerzas militares de Ecuador y Colombia; y enfatizó en la importancia de robustecer la alianza internacional de lucha contra el narcoterrorismo.

Previo al encuentro bilateral los mandatarios recorrieron el puente de Mataje, un punto trascendental que conecta a los dos países. El presidente colombiano indicó que al momento el eje vial La Espriella-Mataje se encuentra con un avance del 87 % y que se prevé su entrega formal antes de junio. Adicionalmente, explicó que esta carretera tendrá un punto de control fronterizo del lado de su territorio.

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Martínez, subrayó que Ecuador y Colombia están cumpliendo con sus compromisos: “La habilitación del puente sobre el Río Mataje va a permitir la conexión entre ambas naciones; mejorar el desarrollo, los negocios, turismo y comercio. Es importante resaltar este hecho histórico y que, en una época de pandemia, podamos lograr esta unión para desarrollar más a nuestros pueblos”, dijo.

Luego de evidenciar el progreso de esta obra – en un segundo momento- los presidentes sudamericanos mantuvieron una reunión privada en donde se abordaron temas de interés mutuo. En una declaración conjunta Moreno refirió que “una línea de frontera no es un muro, sino un método de unión (…) Por la unidad, democracia, respeto a la opinión y a los Derechos Humanos, trabajaremos siempre unidos, de forma mancomunada”. De igual manera, enfatizó en que Ecuador y Colombia trabajarán de forma coordinada en resguardar su seguridad interna y externa y evitar que grupos narcodelictivos atenten contra el bienestar de las poblaciones. “Seguiremos trabajando en coordinar nuestra seguridad.”, afirmó.

Sobre el ámbito de cooperación, agradeció a su homólogo por su apoyo irrestricto para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico; así como también lo hace desde organismos como la Comunidad Andina de Nacional (CAN) y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Sobre este último, el presidente Moreno sostuvo que “su conformación resume el pensamiento democrático, libertario y de esperanza que tenemos”.

Al respecto, el presidente de Colombia ratificó que su país – desde la presidencia protempore que ejerce en la Alianza del Pacífico, impulsará la adhesión de Ecuador como miembro pleno de dicho foro. En esa misma perspectiva expresó que, en concordancia con la hoja de ruta estipulada, se prevé cristalizar acuerdos como la eliminación del roaming entre las dos naciones, homogeneizar la telefonía y finiquitar el Estatuto Migratorio Andino “en el que el apoyo de Ecuador es crucial”.

Con relación al tema de seguridad, resaltó que se trabajará de forma estrecha para compartir información de inteligencia que permita combatir a los grupos de delincuencia transnacional, especialmente en zonas que puedan ser usadas como corredores. “Desde el punto de vista binacional está claro que con más infraestructura se le quita espacio a la delincuencia. También, estas vías representan inversión y empleo”, puntualizó. En materia de comercio binacional, resaltó la creciente inversión de Colombia y Ecuador de parte y parte. “Es un ganar-ganar porque consolidamos oportunidades (…). Así se construyen relaciones de hermandad y de largo aliento”, concluyó.

En temas de índole regional, ambos Jefes de Estado coincidieron en la importancia de defender la democracia en la zona y lamentaron la situación política que vive la hermana nación de Venezuela; la cual ha derivado en una gran ola migratoria por parte de sus ciudadanos.

El comunicado conjunto de los presidentes de Ecuador y Colombia recoge diez puntos esenciales, entre ellos se destacan compromisos como: la habilitación del paso fronterizo, reformar las condiciones de transporte de ambos países, afrontar los problemas de seguridad desde instancias que continúen con el intercambio de información de inteligencia sobre factores de riesgo; fortalecer la lucha contra las drogas y contrabando; reorientar los recursos del fondo binacional de desarrollo fronterizo para las zonas más afectadas por la pandemia, entre otros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com