Internacional

Ecuador y Colombia ratifican límites marítimos

Compartir

San Lorenzo.-  (Andes).- Los Cancilleres de Ecuador y Colombia firmaron este miércoles los límites marítimos entre ambos países. En el evento desarrollado en la provincia de Esmeraldas, en la localidad de San Lorenzo (frontera con Colombia) el Canciller de Ecuador Ricardo Patiño y de Colombia, María Ángela Holguín suscribieron el acuerdo que surgió de la decisión política del presidente Rafael Correa y del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Ambos Cancilleres resaltaron las exelentes relaciones entre ambos países, lo que permitió que se llegue a la firma del acuerdo. El ministro Patiño recordó que en la firma del acuerdo limítrofe firmado en 1975, mediante el convenio de área marítimas y submarinas se estableció que en la desembocadura del río Mataje en el Oceano Pacífico empieza la frontera marítma entre ambos países, pero faltaba delimitar el punto exacto, el cual se estableció con el tratado firmado este miércoles, en las coordenadas un grado, 28 minutos, 10.49 segundos, latitud norte.

La ministra Holguín manifestó que este acuerdo -que tardó en concretarse alrededor de cuatro décadas- permitirá emprender acciones para el desarrollo de este sector fronterizo en aspectos como la pesca artesanal, la educación, salud y generación de empleo.

Al evento también asistieron el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, los ministros de Defensa del Ecuador, Miguel Carvajal, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, asambleistas y autoridades locales y provinciales, otros funcionarios de Estado y delegaciones militares de ambos países.

Por decisión política de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia, tomada en diciembre del año 2011 y  teniendo como base los tratados de límites de 1916 y 1975, los Cancilleres de ambas naciones acordaron el pasado 2 de febrero, en la ciudad de Cali, las coordenadas del punto de inicio del límite marítimo en la desembocadura del Río Mataje.

Ambos ministros manifestaron la importancia de este acuerdo para las relaciones entre Ecuador y Colombia, mismo que muestra una voluntad política clara, definida y determinante entre los Presidentes y los equipos de las dos Cancillerías.

La firma de este histórico acuerdo limítrofe se une a la adhesion del Ecuador en mayo a la Convensión del Mar (Convemar), gracias a lo cual, el país limita por mar con Costa Rica y añadió a su soberanía 200.000 kilómetros de terriorio marítimo.

Según declaraciones realizadas anteriormente por el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, los siguientes pasos son definir la línea geodésica que marcará las zonas del área económica exclusiva de Costa Rica. (Enviado por pablo.cisneros).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com