Política

Ecuador y Chile fomentan cooperación en materia de seguridad y defensa nacional

Compartir

Quito.- Con 89 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea aprobó el Acuerdo entre Ecuador y Chile sobre Cooperación en el Sector Defensa. El objetivo es fomentar, facilitar y desarrollar diversos mecanismos de cooperación bilateral entre las Partes, con el fin de contribuir recíprocamente al logro de los objetivos de la Defensa Nacional de ambos Estados.

El Acuerdo que guarda armonía formal y material con la Constitución de la República, establece que las autoridades competentes de ambas naciones formalizarán reuniones de diálogo político y estratégico como mecanismo anual de consulta bilateral, para el efecto, desarrollarán planes anuales y plurianuales de cooperación.

En el ámbito de apoyo, el convenio que consta de 13 artículos, dispone la colaboración en seguridad, defensa, análisis de escenarios y amenazas comunes; operaciones humanitarias, de mantenimiento de la paz, experiencias y lecciones aprendidas; ciberdefensa y ciberseguridad; cooperación académica; investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en proyectos terrestres, navales, aeronáuticos y satelitales; agenda mujer, paz y seguridad; entre otras áreas de interés común para las dos Partes.

El apoyo también se concretará en materia de buques, submarinos y otros equipos construidos con fines militares, aeronaves, vehículos blindados, armamento automático, materiales y equipos de los centros meteorológicos así como de rescate marítimo, aéreo y de montaña, diques, entre otros. El abastecimiento de materiales podría implementarse a través de operaciones directas entre las naciones o por medio de empresas privadas autorizadas por los Gobiernos, además, se comprometen a no exportar, traspasar o ceder a terceros países el material militar que se haya adquirido en el marco del Acuerdo.

El asambleísta Fabricio Villamar, proponente del proyecto, destacó las buenas relaciones bilaterales que tienen ambas nacionales e hizo un recuento de los beneficios que traerá el Convenio para el país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com