Política

Ecuador, un país que descansa sobre una bomba de tiempo (audio)

Compartir

(Por. Freddy Valverde.- Panorama Checo).- Ecuador no suele ocupar muy a menudo las noticias de primera plana de la prensa internacional. Sin embargo, el antiguo ministro de Economía Mauricio Pozo denunció en Praga que en su país se está dando una peligrosa concentración de poder que le aleja de los principios democráticos.

Mauricio Pozo asistió a la décimo octava edición de Foro2000 celebrada recientemente en la capital checa. Entre los temas de gran relevancia del encuentro internacional destacó la situación de la democracia en América Latina.

Además de los amplios debates sobre Cuba y Venezuela, los panelistas hablaron sobre lo que pasa en Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

sr.ecuador1Un factura pendiente

Al referirse a la política en su país, el ex ministro de Economía de Ecuador, Mauricio Pozo hizo hincapié en el hecho de que el Gobierno ha sabido aprovechar recursos concentrados en los últimos 15 años para hacer cierta obra pública importante, que le ha concedido respaldo popular, pero que los excesos fiscales pasarán factura.

“Lamentablemente ese proceso, ha dado lugar a que se produzcan unos excesos que no son lo que el país necesitaba, me refiero con esto a gastos fiscales absolutamente desmedidos, un abuso en la aplicación de subsidios a nivel nacional, con deterioro de imagen internacional, lamentablemente también por varias acciones que ha tomado el Gobierno”.

La ilusoria imagen de bonanza económica, según Pozo, ha ayudado a eclipsar los verdaderos problemas que carcomen los cimientos de la sociedad democrática.

“Pero lo de fondo probablemente y lo que nos debe llevar a preocuparnos es la invasión a los principios democráticos y de libertad. El Gobierno actual ha invadido esos principios, en este momento está jugando con una suerte de decisión para entrar o no en una suerte de reelección indefinida. Me parece que es un principio antidemocrático. Ya se cambió la Constitución para que él pueda ser reelegido en dos periodos consecutivos, y al 2017 ya va a estar 10 años en el poder”.sr.ecuador

En Ecuador también quieren perpetuarse en el poder

Al igual que en otros países latinoamericanos, los políticos de turno en el Ecuador, indicó Pozo, buscan perpetuarse en el poder y emplean para ello el dominio de herramientas democráticas y atropellan la libertad de expresión.

“Me parece que parte del proceso democrático es la alternabilidad y eso no se ha visto y no parece ser la tónica del actual Gobierno. Desde esa perspectiva, unido a una seria restricción a la opinión privada, el cierre de periódicos, la concentración de canales de televisión en el Estado, ha llevado a que lo que estemos viviendo no es una plena democracia”.

El antiguo ministro de Economía, Mauricio Pozo denunció que la concentración del poder en su país es cada día más palpable y evidente.

“El presidente controla la Justicia, el presidente controla los medios de comunicación, la mayoría, el presidente controla la Asamblea Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía, es decir no hay instancia del Estado que no tenga decisión del Gobierno para tomar cualquier tipo de alternativa que para su beneficio sea conveniente”.

Cada vez más parecido a Venezuela y Cuba

Mauricio Pozo alertó ante el peligro de que su país se aleje de los principios democráticos y que poco a poco empiece a repetirse lo mismo que ocurre en países como Venezuela y Cuba.

“Es un populismo que se adapta a las circunstancias, un día dispara a la izquierda, otro día dispara a la derecha. Pero creo que lo de fondo es que está desgraciadamente transgrediendo los principios democráticos y de libertad, y en eso si que nos empezamos a parecer a otros países que están más en el flote de la comunidad internacional, en la opinión internacional, como es el caso lamentablemente de Venezuela y Cuba”.

De acuerdo con el economista los problemas de su país, que permanecen ocultos para la mayoría de los habitantes, se pueden comparar con una bola de nieve o con una bomba de tiempo.

“Yo si creo que se está acumulando una factura, inclusive en el tema económico, todos los excesos del problema fiscal, del sector externo que acumula un déficit, unido a los excesos, los abusos y la concentración de poder. Yo si creo que estamos acumulando una bola de nieve, una bomba de tiempo que en algún rato puede estallar, lo que no sabemos es la fecha, y eso es lo que menos necesita un país como el Ecuador”.

El antiguo ministro de Economía ecuatoriano, Mauricio Pozo expresó que Foro2000 en Praga representa una tribuna muy importante para América Latina, ya que los asistentes pudieron explicar al resto del mundo la realidad de sus países y alertar ante los peligros que acechan a la democracia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com