Nacionales

Ecuador tuvo operaciones inusuales por unos $ 2.028 millones en el 2010

Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- En el Ecuador se hicieron 40 Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII’S) por $ 2.028 millones en el 2010. Así lo reportó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a la Fiscalía del Estado como parte de sus tareas para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

De esas 40 operaciones, 21 se refirieron a las relacionadas con lavado de activos. Solo estas alcanzaron el monto de $ 1.570,5 millones. El resto tenía que ver con posesión y transporte ilícito de drogas, de dinero y corrupción.

Los datos constan en el informe de evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) a Ecuador en diciembre del 2011, y que era un preámbulo al informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de junio de este año, que ha colocado al país nuevamente en una lista de países de alto riesgo por no cooperar con las tareas de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

La Procuraduría General ha insistido en que el GAFI no valoró adecuadamente los avances del Ecuador. Mientras el presidente Rafael Correa ha desestimado la calificación, el sector financiero se ha mostrado preocupado por las restricciones de crédito internacional que podrían presentarse.

Ecuador ha estado dentro del Gafisud por 11 años y medio. Ha sido miembro de ese organismo, creado a imagen y semejanza del GAFI, desde el 2000, cuando se suscribió un memorando de entendimiento entre varios países de la región.

En febrero del 2010 fue incluido por primera vez en la “lista negra” del organismo, que señala a países que no han cooperado en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

En esa ocasión, el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño indicaron que la medida tenía como base la relación que se buscaba entablar con Irán.

Luego se conoció que entre los motivos para la mala calificación estaba el hecho de que el director de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), Víctor Hugo Briones, no entregó a tiempo un informe de los avances de Ecuador para el análisis del Gafisud. Esto fue interpretado como falta de compromiso político.

El problema desembocó en la renuncia de Briones.

Cuatro meses después de ingresar a la lista, el Consejo Nacional de Lavado de Activos consiguió que el GAFI retirara al país de la “lista negra” y lo transfiriera a una “lista gris”.

Entre junio del 2010 y junio del 2012, Ecuador hizo algunos avances en el tema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Según reportó la Procuraduría se tomaron resoluciones en la Junta Bancaria dirigidas al sistema de seguros privados, que antes no aplicaba este tipo de políticas.

También se pusieron en vigencia resoluciones de la Superintendencia de Compañías dedicadas al Servicio de Transferencia de Dinero y Valores, encomiendas o paquetes postales.

La última medida esta aún en proceso y tiene que ver con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que contiene disposiciones legales referidas a la represión de la financiación al terrorismo y recomendaciones del GAFI.

El informe para primer debate recién se lo tratará hoy.

Días previos a la evaluación del GAFI, la Cancillería ecuatoriana anunció el acuerdo con Irán para que entregue un crédito a Ecuador por $ 400 millones para compra de derivados de petróleo, lo que según el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, tendría algún tipo de influencia para que se le haya colocado al país en la lista de países riesgosos.

El martes pasado, el primer mandatario en diálogo con la prensa aseguró que el tema es responsabilidad de la Procuraduría, que está a cargo de la Unidad de Investigación Financiera.

“Lo que solicita el GAFI ya lo estamos haciendo, no porque lo pida el GAFI. La posición del Gobierno es que ni nos va ni nos viene lo que diga el GAFI, que es otro de los instrumentos del neocolonialismo porque si fuera una sola moral, intervendría a los verdaderos paraísos fiscales del Caribe, miembro de la Commonwealth, cuyo jefe de Estado es la reina de Inglaterra, con ellos no se meten. O intervendrían al estado de Nevada en EE.UU., ¿quién no sabe que ahí se lava dinero?”, dijo.

Textuales: Posición oficial

José Serrano
MINISTRO DEL INTERIOR

“Son medidas que se toman sin mirar absolutamente nada, solo factores políticos. Quieren aparentar que son temas técnicos”.

Ricardo Patiño
CANCILLER

Es una hipocresía internacional, los países donde más se lava el dinero sucio son los del Norte y Europa, donde hay paraísos fiscales”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com