Noticias Destacadas Política

Ecuador: Tribunal niega pedido de libertad de experto sueco

Compartir

QUITO (AP) — Un tribunal de justicia de Ecuador negó el jueves una solicitud de libertad condicional para el experto en seguridad informática sueco Ola Bini, amigo cercano del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Bini, de 36 años, fue apresado el 11 de abril en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón con 30 memorias digitales. Horas después se decomisaron computadoras y más memorias en su vivienda.

El tribunal que analizó el caso estuvo conformado por los jueces Juana Pacheco, Inés Romero y Fabián Fabara, de la Corte de Justicia de Pichincha, quienes durante cinco horas presidieron la audiencia y deliberaron hasta alcanzar una decisión divida de 2-1 en contra del pedido de libertad.

“Nos sentimos avergonzados, humillados y completamente vulnerados después de la decisión que ha tomado la Corte”, afirmó el abogado de Bini, Carlos Soria, tras el fallo. “No tenemos palabras para explicar lo que pasó en la deliberación (del Tribunal)”.

Añadió que presentarán nuevas iniciativas jurídicas para buscar la libertad de su defendido.

Poco después del encarcelamiento de Bini, la ministra del Interior, María Paula Romo, argumentó que se le investiga por robo de información sensible del Estado, piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks, sitio web especializado en filtrar información de diversos gobiernos, por lo que las autoridades judiciales dispusieron un arresto de 90 días mientras la fiscalía prosigue la investigación.

Uno de los elementos que encendieron las alertas fue que Bini visitó en 12 ocasiones a Assange durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, el cual terminó abruptamente en abril.

En la sala donde se presentó la apelación estuvieron presentes sus padres Dag Gustafsson y Gorel Bini, quienes llegaron desde Suecia poco después de su arresto para apoyar a su hijo. También había activistas informáticos y amigos que le aplaudieron fuertemente cuando ingresó al recinto.

El perfil de Bini en las redes sociales muestra que su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de programas informáticos libres a los cuales los usuarios pueden hacerles mejoras, y en el desarrollo de sistemas de seguridad electrónica.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com