Política

Ecuador suscribe un acuerdo con Chile y da un paso hacia la Alianza del Pacífico

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Ecuador cuenta con un nuevo instrumento para potenciar el comercio de la producción nacional en destinos internacionales. La mañana de este jueves 13 de agosto, el presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo de Chile, Juan Sebastián Piñera, participaron en la suscripción del Acuerdo de Integración Comercial, que busca beneficiar a exportadores y medianas, pequeñas y microempresas (Mipymes) de ambas naciones.

El presidente Moreno expresó su satisfacción de haber consolidado esta herramienta de integración bilateral que trae consigo importantes beneficios. El sector agrícola podrá ingresar productos a Chile como el maíz y arroz con disminución de impuestos; y rubros como el azúcar y sus subpartidas, que representan 21.000 toneladas anuales, ingresarán libres de aranceles. “El beneficio para miles de agricultores y productores será grande. Mejorarán su producción, ampliarán sus mercados y aumentarán sus ingresos”, destacó el Mandatario.

Asimismo, subrayó que 710 empresas, que exportan al país austral USD 1.614 millones anuales, serán favorecidas. “¡Chile es el cuarto destino de nuestras exportaciones!, ¡qué satisfacción que ustedes reciban varios de nuestros productos de alto prestigio en el mundo: el delicioso banano, los incomparables camarones y langostinos, el palmito y nuestras bellísimas rosas!”, puntualizó.

Por otro lado, Moreno hizo énfasis en la importancia que reviste la suscripción de este acuerdo para la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. “Nadie duda de que este es uno de los procesos de integración más exitosos de la región y una plataforma para proyectarnos hacia grandes mercados de Asia-Pacífico para incentivar negocios, atraer inversión y fomentar el emprendimiento y la innovación”, remarcó. Agregó que la firma celebrada esta mañana, sumada al futuro acuerdo con México y la posible incorporación a la Alianza del Pacífico, son el camino para un acuerdo con los Estados Unidos y otros países estratégicos. “El legado que dejará mi Gobierno es haber abierto todas las puertas posibles y necesarias para lograr el anhelado desarrollo”, sostuvo el Primer Mandatario.

Por su parte, el presidente chileno afirmó que el tratado de libre comercio consolidado esta mañana -tras seis reuniones de equipos técnicos, cuatro rondas de negociación, dos de revisión y diálogos de jefes negociadores- permitirá poner en pie a ambas naciones mediante la creación de empleos y oportunidades. “Este tratado ayuda a tener crecimiento inclusivo, donde pequeñas y medianas empresas se integran y van a participar en igualdad de condiciones”, manifestó Piñera.

Adicionalmente resaltó que, entre las múltiples bondades del documento suscrito consta la certeza jurídica que tendrán los inversionistas de Chile y Ecuador, así como la incorporación de las empresas a la cadena de valor para producir los máximos resultados. En este contexto, felicitó al presidente Moreno por dar un paso más para unirse en la Alianza del Pacífico, “lo estamos esperando con los brazos abiertos”, concluyó.

Como parte de la negociación de este Acuerdo Comercial, el sector oleaginoso (aceite) ecuatoriano entrarásin aranceles. Productos más sensibles, especialmente relacionados con la palma, mantendrán el arancel variable derivado del Sistema Andino de Franja de Precios. Además, a fin de proteger la producción ecuatoriana, se excluyó el ingreso al país de productos como leche líquida y en polvo, derivados lácteos como mantequilla, quesos frescos y semi-maduros; arroz, maíz y sus derivados y azúcar. Además, se negoció un cupo de acceso bilateral para carne bovina únicamente para cortes finos.

Los dos países también cuentan con un Memorando de Entendimiento sobre Cadenas Globales y regionales de valor cuyo objetivo es realizar encadenamientos productivos para la utilización de insumos de ambas naciones para exportar a un tercer mercado, aprovechando así la red de acuerdos comerciales de Chile y generar oportunidades de integración de los sectores productivos.

Otros puntos favorables del acuerdo bilateral son: buenas prácticas regulatorias, lucha contra la corrupción, defensa comercial, facilitación al comercio, compras públicas, servicios, competencia, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, solución de controversias, transparencia y anticorrupción y cooperación. La firma del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador se efectuó entre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Iván Ontaneda y por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Andrés Allamand.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com