Nacionales

Ecuador se proyecta a ser exportador de papa

Compartir

sr.papaQuito (Pichincha).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en coordinación con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), gobiernos autónomos descentralizados, sector privado y gastronómico, se propone incentivar la producción, comercialización y consumo de papa en el país.

Este tubérculo cuenta con una superficie sembrada de 50 mil hectáreas, de donde se producen 300 mil toneladas repartidas en la alimentación de cada familia. En el país, cada persona consume un promedio de 30 kg de papa al año.

“Tenemos que festejar a la papa”, destacó la subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chehab, para resaltar las bondades del producto en la soberanía alimentaria. “La papa es el segundo cultivo más importante en la Sierra ecuatoriana, después del maíz suave llamado choclo”.

La cadena productiva de la papa se ha extendido a tal punto que cerca de 80 mil agricultores se dedican a su cultivo y comercialización. Chehab agregó que “hay una intervención mayor de un aproximado de 250 mil personas vinculadas a la papa como tal”.

Se tiene previsto implementar un invernadero en conjunto con la colaboración de las universidades. El propósito es incrementar la productividad de la papa en beneficio del agricultor porque podrá ofertarla al precio justo y obtener mejores ingresos.

Iván Reinoso, líder del Programa de la Papa, del Institutito Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), resaltó que en Ecuador se pueden encontrar más de 500 variedades de papa de todo tipo, color, tamaño, especie y sabor. “Eso nos ha servido para buscar materiales mejorados de tal manera que tenemos 19 variedades de papa que se han entregado de manera consecutiva”.

Para el próximo año, el Iniap presentará tres nuevas variedades de papa resistentes a los cambios climáticos como las sequías y heladas.

Cada 29 de junio se conmemora el Día Nacional de la Papa. Para este año se realizará en conmemoración un festival que combinará la gastronomía, la cultura y la producción alrededor de este tubérculo./Magap

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com