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Quito.- (@srradioEc).- El año 2019 comenzó un camino de fortalecimiento al sector lácteo ecuatoriano, con diferentes acciones y acercamientos con productores pecuarios que concluyeron en la firma del Acuerdo Interministerial Nro.177 que busca garantizar la sostenibilidad del sector, a través de fomento al consumo local de leche y derivados lácteos; a las exportaciones de productos y subproductos lácteos; fomento prácticas responsables e inclusivas, controles y soporte a la cadena láctea.

Este acuerdo fue resultado de la política de diálogo, implementada por el Presidente Constitucional de la República, Lenin Moreno Garcés beneficiando a los más de 271.535 productores pecuarios del país.

La leche es uno de los productos necesarios para la alimentación humana, y por la presencia de vitaminas (A, B12, D) y minerales (fósforo, potasio, calcio, magnesio, selenio, yodo, zinc) es de vital importancia en la lucha contra la desnutrición.

Pero la producción de leche también es la fuente de ingresos para aproximadamente 1,3 millones de ecuatorianos, que están en el campo y que tiene relación directa o indirecta con ese producto. En Ecuador se producen alrededor de 6,6 millones de litros diarios de leche cruda.

Como MAG trabajamos en formalizar el sector lácteo a través de controles y fortalecimiento de capacidades productivas para que se desarrolle de manera integral y adecuada, ofreciendo al consumidor final un producto de calidad.

De acuerdo a cifras entregadas por la industria, desde la aplicación del Acuerdo Interministerial Nro.177 con corte a marzo 2020 la adquisición de leche cruda tiene crecimiento sostenible. Durante el primer semestre de su aplicación, el acopio ha crecido en promedio el 4,7% mensual y un incremento del 22% entre el mes de octubre 2019 y marzo 2020.

El sector lechero, durante el tiempo que ha durado el aislamiento debido a la pandemia, ha cumplido un rol fundamental en la producción y abastecimiento de productos lácteos a nivel nacional de manera ininterrumpida. La producción de leche no se ha detenido gracias al trabajo y articulación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores e industria.

Comprometidos a trabajar, junto al producto, con las botas puestas, el MAG ha generado una campaña comunicacional que busca incentivar el consumo de leche en los ecuatorianos. “Ecuador se Nutre”, es el nombre de la campaña y busca destacar la importancia de los productos lácteos para mantener una dieta equilibrada y prevenir enfermedades. Además de motivar el incrementar de la demanda de productos lácteos en nuestro país, contribuyendo así a la sostenibilidad económica y social de un sector imprescindible para la sociedad, la vertebración del medio rural y para la preservación de sus espacios naturales.

De esta manera, el Gobierno ratifica su compromiso con los distintos sectores productivos del país para dinamizar la economía y garantizar el derecho de todos los ecuatorianos, sobretodo de los productores agropecuarios generando ingresos y dignificando el campo y convirtiendo a Ecuador en país lechero.