Nacionales

Ecuador se mantiene alerta ante el virus Chikungunya

Compartir

sr.ceciliavacaQuito.- (Andes).- Ecuador no reporta hasta la fecha ningún caso de virus Chikungunya y se mantiene vigilante ante cualquier eventualidad, confirmó hoy Cecilia Vaca, titular del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

La ministra dijo a Andes que las autoridades competentes del Ministerio de Salud, bajo su cargo, monitorean la situación epidemiológica y permanecen alertas frente a una situación de riesgo.

Señaló que están establecidas las medidas de contingencia para dar la atención y tratamiento adecuados a los pacientes y evitar una epidemia nacional.

“Si se llegara a dar un caso, estamos perfectamente preparados para asumir”, precisó la titular.

La población, recordó, deberá mantener las medidas de higiene y alertar al respecto, aún cuando se torna difícil la detección del virus que azota con fuerza al continente americano.

Expuso que en el país se ha actuado hasta ahora desde la vigilancia para prevenir su propagación.

Según reportes de prensa, al menos cinco mil personas, hasta ahora en el mundo, han sido afectadas por el Chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

En las últimas horas se reportó un caso en Cali, Colombia, de una mujer adulta que arribó a esa ciudad desde República Dominicana.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que al menos 21 personas murieron por este virus desde el pasado día 3, al tiempo que se reportaron 302 mil 81 casos sospechosos, de estos 193 mil 395 en República Dominicana.

La titular de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Margaret Chan, declaró que la situación de las Américas es grave por la afectación de este virus que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, y que pueden estar acompañados de inflamación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com