Noticias Destacadas Política

Ecuador responde a señalamentos en juicio contra “El Chapo”

Compartir

(Por. Excelsior).- Las autoridades de Ecuador respondieron luego de que durante el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán se mencionaran a militares de ese país vinculados con el capo mexicano.

Mediante un comunicado, el Ejército ecuatoriano mencionó que el militar vinculado con ‘El Chapo’ fue arrestado en 2009 por la policía durante un operativo antinarcóticos, y puntualizó que ya no pertenece a las fuerzas armadas.

Emma Coronel confía en un juicio justo para Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán

La institución explicó que el exnarcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, testigo en el juicio en Nueva York contra ‘El Chapo’, mencionó “a Telmo Castro, un exmilitar del Ejército ecuatoriano como ‘el hombre al que se le pagó 100 dólares por cada kilo que cruzaba la frontera'”.

La institución aclaró que en octubre de 2009 Castro fue detenido por la policía nacional en la ciudad amazónica de Baeza, en el este de Ecuador, durante un operativo antinarcóticos “cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión”.

Dicho camión estaba “disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles”, puntualizó.

Jurado escucha por primera vez la voz ‘El Chapo’ en su juicio

En el escrito subrayó que Castro “es un exmilitar, quien pidió la disponibilidad en julio de 2009, esto implica que cuando fue detenido ya no pertenecía a la institución”.

‘El Chapo’ es acusado de once cargos de narcotráfico como líder del cartel del pácifico, de los que se declaró no culpable.

La posible participación de algunos militares y policías ecuatorianos en el tráfico de drogas desde Colombia es motivo de debate en el país desde hace años y resurgió después de la muerte de cuatro militares y cinco civiles en ataques a principios de año de una banda disidente de las FARC, identificada como frente Oliver Sinisterra.(Con información de EFE)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com