Política

Ecuador registra rápida recuperación de las cifras de empleo

Compartir

Quito, Ecuador.- (@srradioEc).- De junio a octubre de 2020, las tasas de desempleo y subempleo disminuyeron, mientras que el empleo adecuado creció. Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de septiembre de 2020, presentada este 15 de octubre. Las cifras muestran que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el impacto económico de la pandemia por el COVID- 19, han contribuido a la reactivación económica y a la sostenibilidad del empleo.

Los resultados de la Enemdu de septiembre de 2020 fueron socializados en una rueda de prensa, en la que participaron Diego Andrade, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); Andrés Isch, ministro del Trabajo; y, Caridad Vela, secretaria general de Comunicación de la Presidencia.

Según explicó el titular del INEC, la Enemdu de septiembre de 2020 es una encuesta que mide indicadores del mercado laboral y las fuentes de ingreso de la población.

Esta se levantó con una muestra de 9.058 hogares y tiene representatividad nacional, urbana y rural. Esto fue posible gracias a que el INEC retomó sus operaciones de campo en julio pasado, una vez que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) aprobara el protocolo para este propósito, considerando las medidas preventivas y de protección, para el levantamiento de información de las operaciones estadísticas. Esto permitió precautelar la salud de los funcionarios de la institución y de la ciudadanía en general.

Las cifras reflejan que la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en cerca de tres (3) puntos: pasó de 7’605.189 personas en junio a 7’874.226 en septiembre. Otra noticia importante es que entre junio y septiembre de 2020, las personas desempleadas pasaron de 1 ́009.583 (13,3% de la PEA) a 522.620 (6,6%). Es decir, el desempleo cayó a la mitad en apenas tres meses.

También el subempleo se redujo notablemente: en junio había 2,6 millones de ciudadanos en esta condición (34,5% de la PEA), mientras que, en septiembre, se registran aproximadamente 1.8 millones de ciudadanos subempleados (23,4%).

Los datos muestran, además, que el empleo adecuado se duplicó en dicho periodo. En junio aproximadamente 1,2 millones de personas se encontraban en esta situación laboral (16,7% de la PEA) mientras que, en septiembre, se registran 2.5 millones de ciudadanos que cuentan con empleo adecuado (32,1%). Uno de los sectores en que este logro se ve reflejado es en el de la construcción, donde ha crecido siete (7) veces en relación con junio.

Esto se debe, entre otros aspectos, a la implementación de planes piloto para su reactivación. Al respecto, la secretaria general de Comunicación explicó que el impacto como actividad económica del sector se verá reflejado de 18 a 24 meses, cuando se culmine la construcción de los proyectos que están en ejecución.

“Ha sido un año difícil, pero las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional han mitigado el impacto. Las políticas públicas, la reapertura ordenada de la economía, la eliminación de barreras para permitir la formalización del empleo y la creación de plazas de trabajo están dando resultados”, señaló el ministro de Trabajo, Andrés Isch. En este sentido, indicó que si bien los resultados de la encuesta son alentadores y confirman que el Gobierno ha tomado decisiones acertadas, aún falta para volver a las cifras del año pasado.

Según señaló Isch, la respuesta inmediata del Gobierno ante la crisis provocada por la pandemia, ha contribuido a la recuperación del empleo aún más que en otros países de la región. Hace pocos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Ecuador tendría la tercera tasa de desempleo más baja en la región. La tasa de desempleo que se proyecta para Colombia, por ejemplo, es del 17,3 %, más del doble que la ecuatoriana. En tanto, para Argentina se prevé una tasa de desempleo del 11%.

Asimismo, destacó que la Ley de Apoyo Humanitario, planteada por el presidente de la República, facilitó acuerdos entre empleadores y trabajadores para mantener sus plazas laborales. Según informó Isch, desde el 22 de junio hasta la fecha, se salvaron 72.585 empleos, gracias a los contratos con reducción emergente de la jornada y los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo. Asimismo, desde el 22 de junio a la fecha se han creado en total 170.453 nuevos contratos.

En este ámbito, Isch también destacó la ampliación del contrato por obra o servicio determinado dentro del giro de negocio. Esto ha permitido que emprendedores arranquen proyectos y se generen nuevas plazas de trabajo de calidad. Según señaló, hasta el momento, 10.000 ecuatorianos han conseguido trabajo bajo esta modalidad.

Además, detalló que se plantearán nuevas modalidades contractuales que generen oportunidades y condiciones adecuadas para los trabajadores y que el Gobierno continuará promoviendo relaciones laborales justas que permitan preservar, promover y generar más oportunidades de empleo en el país.

Por otro lado, el respaldo a la reactivación productiva también ha contribuido a una recuperación del empleo en las zonas urbanas y rurales. Por ejemplo, en junio de 2020, el desempleo alcanzó el 16,8% en el sector urbano.

Acciones como la entrega de créditos productivos así como facilidades en pagos de obligaciones para las empresas, han logrado que en septiembre de 2020, se registre una mejoría del indicador, llegando al 8,6%.

Las políticas de apoyo al agro así como beneficios tributarios para los productores han incidido en una disminución en el desempleo en el sector rural. En junio de 2020, el desempleo en la ruralidad fue del 5,9%. Mientras que, en septiembre de 2020, este cayó al 2,7%, la misma cifra de hace un año.

Desde mayo de 2017, se han promovido políticas y normativas para fomentar el emprendimiento y generar fuentes de empleo. A través de las leyes impulsadas por el Gobierno Nacional, se ha brindado apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, se han generado las condiciones necesarias para atraer inversión extranjera al país, como impulsar acuerdos comerciales favorables para los productores, simplificar trámites y crear mejores condiciones jurídicas. Estos esfuerzos e incentivos han reducido el impacto económico causado por la pandemia en el empleo.

Finalmente, el titular de la cartera de Trabajo destacó que, pese a que las cifras son alentadoras, el país aún enfrenta desafíos en el ámbito laboral. Entre estos, se destaca la necesidad de continuar promoviendo políticas para acortar las brechas de género. Mientras que, en septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 5,7% para los hombres, en las mujeres alcanza el 8%. Por ello, señaló que se deben fortalecer iniciativas como la Misión Violeta que ha permitido acortar la brecha y que promueve la incorporación de más mujeres al mercado laboral.

Uno de los ejes en el cuarto año de gestión del Gobierno Nacional es lograr la sostenibilidad del empleo. Por ello, las políticas y normativas implementadas –desde mayo de 2017 y, en los últimos meses, para superar el impacto económico de la pandemia– son clave para crear y conservar plazas laborales, que permitan que estas y las próximas generaciones accedan a un trabajo y vida digna.

La Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu) de septiembre de 2020, está disponible en el siguiente link: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-septiembre-2020/.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com