Nacionales

Ecuador recuperó alrededor de 2.500 bienes patrimoniales en 2013

Compartir

sr.piezasQuito.- (Andes).- Ecuador recuperó alrededor de 2.500 bienes patrimoniales en 2013, mientras para 2014 el objetivo es la repatriación de más de 3.500 piezas arqueológicas procedentes de Europa, informó Sebastián González, presidente del Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes.

Durante este año, a nivel local, se recuperaron un total de 1.621 bienes patrimoniales, mientras que en el contexto internacional se rescataron 928 piezas. Los bienes pertenecientes al patrimonio ecuatoriano se ubicaron en Egipto, Estados Unidos y Argentina.

Entre los bienes recuperados constan la Colección Esmeraldas, la Colección Quito – Posada Tambuca,  la Colección Guayaquil, la Colección Manabí y 902 objetos arqueológicos del caso Avilés Marcillo.

La última repatriación que realizó el Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes fue de piezas de las culturas Tolita, Cuasmal y Negativo del Carchi procedente de Connecticut (EE.UU),  éstas últimas fueron entregadas el 26 de diciembre en la Cancillería del Ecuador. Todas las piezas repatriadas forman parte del inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

González recalcó que el presidente de la República declaró como Política de Estado la lucha contra el tráfico ilícito de nuestros bienes patrimoniales. En este sentido destacó que Ecuador participa activamente en encuentros binacionales y en espacios regionales y universales como el Mercosur y la  UNESCO, en los que Ecuador se reconoció como un país en pro de la defensa de su patrimonio.

“Como un hecho histórico del encuentro que mantuvimos en Mercosur – Cultural  hay que resaltar que por unanimidad se aprobó la Conformación del Consejo Permanente a nivel de Mercosur de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, lo cual es un avance importante para la región y el país, pues Ecuador es quizá uno de los países a nivel regional que más problemas tiene en cuanto al saqueo y al robo de nuestros bienes culturales patrimoniales”, aseguró.

Gonzales afirmó que los problemas de tráfico ocurren en casas de subastas en países europeos.  Los principales bienes patrimoniales que se comercializan en el mercado negro son de bienes arqueológicos sustraídos en épocas anteriores al actual Gobierno.

El funcionario explica que entre las actividades programadas para 2014 están la repatriación de piezas desde Italia, en las que constan tres colecciones arqueológicas.

La primera es de la Colección Norero en donde se repatriarán 2.836 piezas; la segunda es de la Colección Pavesi en donde vendrán 388 piezas y 207 fragmentos arqueológicos; y el tercer caso es de la Colección Aduanas-Génova que la conforman 667 piezas arqueológicas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com