Política

Ecuador recibe de la OEA un reconocimiento por su gestión pública

Compartir

Quito.- (Andes).- Ecuador recibió un reconocimiento especial en el concurso organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la iniciativa denominada “Desconcentración del Ejecutivo en el territorio”, realizada por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

El organismo regional presentó la lista de los ganadores del concurso este jueves “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013”, cuyo objetivo es identificar y promover acciones innovadoras en la gestión pública de los gobiernos nacionales, departamentales y locales del Hemisferio.

En la categoría Innovación en la Planificación y/o Evaluación de Políticas Públicas, en la que participaba el Ecuador, el ganador fue México con el Sistema de Evaluación de Desempeño Municipal (Sedem), realizado por el Instituto Municipal de Planeación de Puebla (Implan).

Los reconocimientos especiales fueron para Ecuador por la política de “Desconcentración del Ejecutivo en el territorio”, realizada por Senplades. Además, Colombia que participó con el “Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación para la Implementación de la Política de Formalización de Tierras Rurales”.

En total se recibieron 55 postulaciones, correspondientes a 13 Países Miembros de la OEA. La entrega de premios y reconocimientos se realizará próximamente en un acto y ceremonia especial.

El jurado especial, estuvo presidido por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas, la profesora de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Regina Pacheco; el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD, Gregorio Montero, entre otros.

Como ejemplo del funcionamiento de la iniciativa ecuatoriana se evidencia que una vez por mes, el Gobierno central efectúa un gabinete itinerante con todos los ministros y el presidente en diferentes territorios del país; de manera paralela, en plazas de las ciudades visitadas se efectúan las denominadas Ferias Ciudadanas, que presentan a todas las carteras del Estado con carpas de atención directa a la ciudadanía.

La premiación busca reconocer e incentivar herramientas o métodos innovadores en materia de gestión, empleados por instituciones públicas de todos los niveles administrativos del continente. El reconocimiento premia especialmente que las experiencias sean útiles y posibles de replicar en otras ciudades y países de la región.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com