Nacionales

Ecuador quiere convertir a a Yachay en la primera universidad de investigación de Latinoamérica

Compartir

sr.yachayQuito.- (Andes).- Convertir a Yachay en la primera universidad de investigación de Latinoamérica, es uno de los objetivos que plantea Fernando Albericio, rector inaugural de la Ciudad del Conocimiento Yachay, quien en rueda de prensa informó sobre el modelo de esta institución que abrió sus puertas el 31 de marzo.

“Vamos a intentar convertir a Yachay Tech en la primera universidad de Latinoamérica dedicada a la investigación”, enfatizó Albericio en el encuentro con medios locales a su vez que destacó los avances que tiene el país suramericano en el ámbito educativo y la falta de universidades de investigación en Latinoamérica porque a su juicio “una universidad que no investiga no es una universidad”

“Latinoamérica tiene grandes universidades públicas y privadas, también tiene universidades que no merecen ser universidades como se ha demostrado en Ecuador”, mencionó el catedrático al referirse a las universidades de garaje que han sido cerradas, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.

En ese sentido, Albericio destaca el proyecto de Yachay como una oportunidad hacer cumplir esa necesidad de las universidades, y para ello es necesario contar con “el mejor capital humano, los mejores estudiantes y los mejores profesores”.

Por su lado, José Andrade, científico ecuatoriano y secretario académico de la comisión gestora de Yachay, concuerda con el plan del rector inaugural y aseguró que La ciudad del conocimiento será el “epicentro tecnológico y científico de Latinoamérica”.

Los estudiantes que iniciaron las clases de nivelación, el pasado 31 de marzo, empezarán a trabajar en laboratorios en octubre. Los temas de investigación estarán dirigidos por algunos prometeos, o investigadores ecuatorianos, que van a enfocarse en análisis de biomoléculas, además, los estudiantes plantearán temas de investigación para que los lleven a cabo.

Tanto Albericio como Andrade conforman la Comisión gestora que está encargada de planificar y ejecutar las funciones administrativas y académicas necesarias para el funcionamiento de la Universidad Yachay.

Convenios de Yachay con Universidades de Estados Unidos

Con el centro WYSS, el Centro de investigación de moléculas farmacéuticas más importante del mundo, se va a fortalecer el closter farmacéutico de Yachay, que es un centro donde se van a construir seis plantas y otras más del sector privado que tienen como objetivo la manufactura de medicamentos, pero ese no es el único objetivo sino la investigación y desarrollo.

Con la Universidad de Yale se llegó a un acuerdo para que en lugar de sacar las muestras de nuestro territorio y sean llevadas a los centros de investigación fuera del país, sean analizadas en Ecuador. Por eso se fortalecerán las capacidades análisis y prospección biológica en el país, a partir de los laboratorios que se crearán en Yachay. Esto permitirá tener soberanía sobre las muestras.

Con el MIT, se implementará un sistema experimental desarrollado por este centro internacional para la transferencia tecnológica en el campo educativo. El 28 de mayo se inaugurará la primera aula modelo, en la Unidad Educativa de Urcuquí, para hacer una exposición de cuál es el pilotaje del sistema educativo 2.0, con tecnologías de punta que será implementado en la Ciudad del conocimiento.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com