Nacionales

Ecuador prevé invertir más cinco mil millones de dólares en infraestructura vial hasta el 2014

Compartir

Enviado por andres.reliche

Quito.- (Andes).- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes que el gobierno prevé invertir hasta el año 2014 unos cinco mil millones de dólares en infraestructura vial y la construcción de supercarreteras.

El mandatario realizó el anuncio durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En este contexto, mencionó que Ecuador ha avanzado bastante en infraestructura vial, pero aún no tiene supercarreteras, “que los países avanzados del planeta tienen hace más de medio siglo”.

“Como país, ojalá estas sean políticas de estado, independientemente de quien sea el próximo gobierno; y con inversión privada porque estas son inversiones muy grandes, necesitamos el apoyo del sector privado, nacional e internacional. Esperamos invertir cerca de cinco mil millones de dólares en mejoras de la red vial  y, particularmente, en supercarreteras”, expuso.

Informó que este año o a inicios del 2013 empezará la construcción  de la primera supercarretera del país: la Quevedo-Santo Domingo.

El concepto de supercarretera, explicó, son carriles independientes, separados por parterres, dos o tres de ida y un número similar de vuelta; accesos restringidos, que permitan circular a velocidades altas con adecuada seguridad.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el gobierno ecuatoriano invertirá USD 5 250 millones para convertir  1 286 kilómetros de vías en superautopistas, hasta 2014. La información consta en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador.

Las carreteras que se ampliarán son Quito-Santo Domingo, Santo Domingo-Milagro, Milagro-Huaquillas, Manta-Quevedo-Latacunga, anillo vial de Quevedo, Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas y Manta-Guayaquil.

Entre los proyectos viales emblemáticos, el gobierno cuenta con la Ruta de la Spondylus con una longitud de 958,32 kilómetros y una inversión de USD 451 millones; la Troncal Amazónica con 1049,59 kilómetros y una inversión de USD 295 millones. Finalmente, está el Proyecto Multimodal Manta-Manaos.

De 2007 hasta 2011, el gobierno del Ecuador invirtió un total de USD 3 716 millones. Los tres gobiernos anteriores, en seis años invirtieron 1 506 millones.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com