Nacionales

Ecuador presentó los avances en ciencia y tecnología ante comisión de Naciones Unidas

Compartir

Quito.- Andes).- Ante unos 300 delegados de más de medio centenar de naciones miembros de la Comisión de Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología, el secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, René Ramírez, presentó los avances de la política pública en esta materia.

El encuentro se da de cara a los compromisos que esta reunión recomendará a la Asamblea General de la ONU para asociar la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo.

El titular de la Senescyt manifestó que los países en vías de desarrollo deben salir de la “importación de tecnología sin las salvaguardias a nuestras economías. Y más bien, con ayuda de los acuerdos regionales de integración –como fuente de financiamiento-, debemos pasar a una real Ciencia para el Desarrollo”.

En el encuentro del lunes pasado en Ginebra (Suiza), la participación de Ecuador destacó por la inversión y gestión en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además por el programa Prometeo, la movilidad para el intercambio y transferencia tecnológica, y la construcción de redes de conocimiento mundiales. Al momento el país cuenta con científicos de 29 países.

El Secretario de la Senescyt también se refirió a los incentivos en recursos que reciben al momento las universidades ecuatorianas para crear más carreras asociadas a las ciencias y la investigación.

En materia de infraestructura, comentó sobre la creación de las cuatro nuevas universidades, dos de ellas dedicadas a la investigación aplicada: Ikiam, ubicada en el “mayor laboratorio vivo del mundo, la Amazonía”, y Yachay, que tiene su base en investigación científica en Nanotecnología, Biotecnología, TICS, Energía y Petroquímica.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com