Política

Ecuador presenta su Nueva Historia en una colección de quince tomos

Compartir

Quito.- (EFE).- La empresa Editora Nacional presentó hoy la “Nueva Historia del Ecuador”, una colección de quince tomos que recoge la vida del país desde la década de los años setenta del siglo pasado, contada por más de setenta autores nacionales y extranjeros, con la colaboración de nueve académicos.

Se trata de la tercera edición de la obra, que fue presentada en una ceremonia cumplida esta noche en la sede en Quito de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, encabezada por el presidente del país, Lenín Moreno, informó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom).

La obra recoge y sistematiza los avances de la investigación histórica que se dieron desde los años setenta en Ecuador y América Latina, agregó la fuente.

“Nos dedicamos a preparar esta obra en quince tomos y contó con la participación de 72 autores ecuatorianos y del exterior”, explicó el historiador Enrique Ayala Mora, quien coordinó desde 1983 el equipo de investigación.

“Son treinta años del lanzamiento de la Nueva Historia del Ecuador” en su primera edición, “que nos recuerdan el esfuerzo de trabajo intelectual, editorial, humano y político para construir lo que se reconoció como la obra de la década”, aseguró por su parte Milton Luna, coordinador del foro Contrato Social por la Educación.

De su lado, el presidente Moreno, durante la presentación, alabó el trabajo de investigación de la colección que ha servido a varias generaciones de ecuatorianos.

“Yo me siento entre partícipe y cómplice, porque es desde 1983, con el primer volumen, que todo ecuatoriano descubrió que éramos nosotros, los ciudadanos, quienes hacíamos la historia del país”, aseguró el mandatario.

Dijo que su lectura fue apasionante, pues para su generación la colección fue “un descubrimiento, desde el nombre de cada época hasta la aproximación a la historia desde ángulos tan nuestros, tan diarios y queridos”.

“Aprendimos que la historiografía era una ciencia social, que podía mover conciencias y que era lo que iba a dar musculatura a nuestra identidad”, dijo el gobernante.

Además aseguró que la obra “recogió en el momento preciso la preocupación de todas las luchas y reivindicaciones que latían en Ecuador: la pluriculturalidad, la equidad de género, la identidad, el papel de las ciencias sociales, las brechas generacionales, el populismo”.

“La nueva historia era el producto de una ‘minga’ (trabajo voluntario en quichua) esplendorosa. Ahí están todo tipo de historiadores, todos los antropólogos, arqueólogos, politólogos, críticos de arte que conocíamos, que habíamos leído, que habían sido nuestros profesores”, añadió Moreno en declaraciones reproducidas por la Secom.

“Qué bueno que vayamos ya por la tercera edición. Eso quiere decir que el país ha leído su verdadera historia y se ha reconocido como protagonista de ella”, apostilló el jefe del Estado.

“El país que estamos construyendo ahora, entre todos, necesita más volúmenes de esa historia, también conjunta. Lo necesitamos como nunca, más que siempre”, agregó el jefe del Estado.

Related Posts