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Ecuador plantea nuevo régimen académico enfocado en el impulso de la investigación y generación de conocimiento

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Quito.- (Andes).- El nuevo reglamento del régimen académico de educación superior en Ecuador impulsará modelos educativos enfocados en la investigación, generación de conocimiento y privilegiará la formación del talento humano.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, explicó que el nuevo modelo regirá por horas de aprendizaje y se eliminarán la modalidad de créditos universitarios. Asimismo sostuvo que el nuevo régimen académico propondrá por cada hora de docencia 2 horas de trabajo autónomo y practico. En promedio se trabajará 50 horas semanales por 16 semanas cada periodo comprenderá 800 horas.

Asimismo explicó que el total de aprendizaje en el nivel técnico serán 4.500 horas; 7.200 horas a nivel de licenciatura; 8.000 horas a nivel de arquitectura, ingeniería, odontología y medicina veterinaria y 10.800 horas para medicina humana.

Esta reforma propone que el título garantice y respalde que exista un conocimiento. En este sentido Ramírez sostiene que toda carrera deberá tener fundamentos teóricos, elementos de praxis y campos ligados a la epistemología y a las metodologías de investigación.

El funcionario explicó que en Ecuador una de cada dos tesis es potencialmente un fraude académico, pues descubrieron coincidencias bibliográficas, sin embargo, a su criterio esto es culpa de las propias carreras universitarias que no imparten metodologías de investigación.

Para la licenciatura, la tesis no desaparecerá, lo que cambiará será el carácter de tesis. Es decir a nivel de grado los estudiantes tienen únicamente instrumentos para realizar proyectos de investigación, etnografías y análisis de casos pero no tesis. Para Ramírez una tesis debe generar nuevos conocimientos y esto solo es factible cuando un estudio tiene categoría de doctorado.

Datos de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología informan que únicamente el 1% de la población ecuatoriana tiene nivel de posgrado. “Con eso no llegaremos a ningún lado y jamás avanzaremos en el proceso de especialización en las áreas requeridas por el país”, sostuvo.

El funcionario criticó el anterior modelo universitario y lo calificó como ineficiente. “Lo que nos interesa es tener un pregrado sólido, humanístico, disciplinario y avanzar hacia procesos de investigación, maestría y doctorados, así como avanzar de forma paralela al cambio que vive el sistema universitario a nivel mundial”, acotó.

Otra de las propuestas del nuevo régimen es que las materias de carreras de especialización podrán tomarse en distintas universidades. Por ejemplo, si un alumno que estudia en la Universidad Católica desea podrá tomar cualquiera de las materias de su malla curricular en  otra universidad. Las mallas curriculares también serán rediseñadas.

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