Nacionales

Ecuador plantea en la ONU “el Buen Vivir” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo

Compartir

Quito.- Durante la reunión inaugural del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se realiza en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Delegación del Ecuador planteó al mundo generar una nueva alternativa al desarrollo. En este contexto, también se abordó el tema de las Transnacionales y en concreto la campaña de desprestigio que lleva adelante Chevron-Texaco, en contra del Ecuador.

El problema del desarrollo sostenible, es un problema político, donde lo que está en juego son las relaciones de fuerza entre los grandes intereses económicos, representados en la mayor parte por el gran capital transnacional frente al interés público, los derechos y el bienestar de las mayorías y de la naturaleza, así lo enfatizó la delegación ecuatoriana durante el evento.

En este contexto, se denunció que muchas compañías transnacionales aún gozan de impunidad, cuando se trata de delitos ambientales, es por ello, que la delegación del Ecuador denunció en la ONU, de manera especial, uno de los ejemplos más flagrantes de esta impunidad: la compañía Texaco-Chevron protagonizó el desastre medioambiental más grande de la Historia, al contaminar dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, con unos 68 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos, entre 1964 y 1990.

Asimismo se enfatizó también que en lugar de resarcir a las comunidades amazónicas afectadas, Texaco-Chevron ha preferido organizar una multimillonaria campaña mediática y de lobby político para atacar a las comunidades afectadas, al sistema de justicia ecuatoriano y, en última instancia, al prestigio del país. Víctima de las malas prácticas de Texaco-Chevron en el país, el Ecuador se ve ahora, además, en la tesitura de tener que defenderse ante estas falsas acusaciones.

Ecuador, al igual que en algunos otros países hermanos del Sur, hemos empezado a construir un nuevo paradigma y una nueva visión: la del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

Se reafirma la necesidad de generar un nuevo orden económico internacional, sustentado en un nuevo esquema de comercio, justo y solidario con las economías en desarrollo, y en una nueva arquitectura financiera internacional, sustentada en tres pilares: – una banca de desarrollo de nuevo tipo; – un nuevo esquema monetario; y, – un fondo común de reservas.

Por ello la propuesta del Ecuador al mundoes  generar una nueva alternativa al desarrollo, esto es, el Buen Vivir considerado como una nueva sociedad que respete el equilibrio entre el individuo, la sociedad y la naturaleza. No una sociedad que esté al servicio del capital y sus formas perversas sino al servicio del ser humano y la naturaleza.

El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia, ni el consumismo sin límites, ni el crecimiento económico infinito.

Finalmente, se dejó en claro que Ecuador no cree en modelos de desarrollo impuestos, mucho menos frente a las graves consecuencias antes demostradas.

Por el contrario, lo desde una experiencia exitosa en marcha, invitó a este Foro Político a una reflexión profunda sobre las visiones alternativas al desarrollo, que nos permita debatir los elementos de un nuevo acuerdo global que garantice el bienestar del planeta y de todos los seres que lo habitamos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com