Política

Ecuador pedirá nulidad del laudo arbitral que favorece a petrolera Oxy (video)

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, rechazó el laudo de un tribunal arbitral internacional que conmina a indemnizar con 1.770 millones de dólares a la transnacional petrolera Occidental (Oxy) de Estados Unidos, al tiempo que anunció que se preparan los argumentos jurídicos para pedir la nulidad del fallo.

La Procuraduría General del Estado fue notificada ayer con el laudo final de daños y responsabilidad emitido por el Tribunal Arbitral (bajo reglas CIADI) que resolvió la demanda planteada en el 2006 por Oxy en contra del Estado ecuatoriano debido a la declaratoria de caducidad del Contrato de Participación para la Exploración y Explotación del Bloque 15, que hiciera el entonces Ministerio de Energía y Minas.

La posición ecuatoriana es que la petrolera violó el contrato al haber cedido, sin el consentimiento del Ministerio, el 49% de las acciones del contrato a la petrolera AEC. Esa acción mereció, según lo estipulado en el mismo contrato, la declaratoria de caducidad y el traspaso de todos los bienes de la empresa al Estado.

Video cortesía ECUAVISA

Tras indicar que esta es una mala noticia para el país, el mandatario Rafael Correa dijo que estas son las consecuencias del entreguismo de los últimos gobiernos que firmaron estos tratados de protección de inversión recíproca.

En ese sentido explicó que la Oxy primero debió someterse a los tribunales ecuatorianos antes de recurrir a las instancias internacionales, “que –como todos sabemos- siempre fallan a favor del gran capital y no a favor de nuestros Estados”.

El Jefe de Estado explicó que el laudo no dice que Ecuador incumplió la ley, sino que la legislación “es demasiado dura para la infracción (…) Imagínense, por ejemplo, que nosotros digamos que la pena de muerte es demasiado dura para ciertos delitos, Estados Unidos jamás va a aceptar que un tribunal juzgue su ley”, expresó.

Lamentó que pese a que la petrolera conocía la legislación ecuatoriana y que el tribunal arbitral reconoció que Oxy violó la ley al no tener autorización de Ecuador para hacer una cesión de sus acciones, sin embargo le otorgó en su fallo un 100% de indemnización, que representan 1.770 millones de dólares.

“Eso es todo el presupuesto de Educación de todo un año en el país”, reclamó el Primer Mandatario, quien enfatizó que lo importante es que no fue un laudo unánime sino que hubo un voto en contra de la profesora francesa Brigitte Stern, que le da la razón a parte de la argumentación jurídica ecuatoriana.

“Hubo una enérgica y categórica opinión disidente que opinó que a Oxy solo debió darse el 60 % de indemnización porque el 40 % está en manos chinas, que a su vez no están cubiertas por el tratado. Entonces con esto se reduciría sustancialmente lo que se debe pagar a Oxy”, enfatizó el Presidente.

En ese contexto, el Jefe de Estado puntualizó: “Seguiremos luchando. Estamos preparando la nulidad del laudo. Es bastante importante que haya una opinión disidente tan contundente que le da la razón en muchos aspectos a Ecuador”.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com