Política

Ecuador participó en conversatorio con miembros de Américas Society

Compartir

Ecuador.- (@srradioEc).- En un conversatorio de alto nivel con los con miembros corporativos de Américas Society/Council of the Américas (AS/COA por sus siglas en inglés), el presidente de la República, Lenín Moreno, compartió la experiencia del Ecuador en el combate sanitario, social y económico frente a la pandemia por coronavirus. Susan Segal, CEO del organismo, moderó este espacio en el que se resaltaron las acciones del Gobierno Nacional, convirtiéndolo en un referente.

El Jefe de Estado comentó que el país ha experimentado momentos difíciles, especialmente durante los últimos siete meses, por la presencia del virus, al cual ha sido posible enfrentarlo de la mano de expertos sanitarios y con medidas de bioseguridad. En este sentido refirió que, gracias a decisiones acertadas y oportunas como el cierre de fronteras, confinamiento, teletrabajo y teleducación; la nación “tiene los índices más bajos de región en contagios y fallecimientos”, dijo.

En esta misma línea el Mandatario hizo hincapié en la invaluable labor de las brigadas de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Manuela Espejo; quienes se trasladaron a Guayaquil en los instantes más críticos. Es así que exaltó el trabajo del presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, quien lideró la Fuerza de Tarea Conjunta, en la misión de recoger e identificar cuerpos. Al respecto, recordó que el Gobierno Nacional construyó un camposanto para garantizar el descanso digno de los ciudadanos.

En el plano económico, Moreno enfatizó en que “desde el inicio de esta crisis, planteamos una estrategia de tres fases: resistencia, reactivación y recuperación” encaminada a levantar al país que ya venía luchando contra una complicada situación financiera. “Heredamos una deuda inmensa, la pandemia nos sorprendió sin plata en las arcas fiscales”, indicó.

A ello, agregó que el panorama se agudizó por la caída del precio del barril de petróleo –primer producto de exportación nacional- y la falta de ingresos tributarios. Sin embargo, reconoció que la “heroicidad de las empresas permitió que las exportaciones no petroleras crezcan del 10 al 15 %” y reafirmó que decisiones responsables como el pago de USD 340 millones por concepto de deuda externa derivó en el refinanciamiento exitoso de USD 17 millones con los tenedores. Adicional a ello, Ecuador consiguió un programa excepcional con el Fondo Monetario Internacional de USD 6.500 millones.

De igual manera, resaltó la importancia de la Ley de Apoyo Humanitario para proteger fuentes de trabajo-mediante las nuevas modalidades de contratación- y al sector productivo el cual ha sentido el golpe de la pandemia. “Nada nos detuvo, luchamos día a día. Este Gobierno le apuesta a situaciones políticamente inadecuadas pero que han ayudado a salvar vidas. Recuperamos la confianza y ahora nos encaminamos al futuro”, sostuvo.

Por su parte, Susan Segal, destacó la trayectoria del presidente Moreno, tanto desde el ámbito empresarial como en sus funciones de Primer Mandatario. Segal expresó que “el compromiso con los derechos humanos, hacer frente a la corrupción con el objetivo de desarrollo del país y la promoción de inversión extranjera” le hicieron merecedor -el año pasado- del “Gold Insigne Award”, la más alta condecoración que el Consejo de las Américas entrega a jefes de Estado que han sido electos democráticamente, en reconocimiento al trabajo realizado.

La representante de AS/COA también hizo referencia a las políticas del Gobierno en el campo internacional, enfocadas en derechos humanos, producción, medio ambiente y movilidad humana. “Se ve la transformación del Ecuador en un país económicamente estable en donde se garantiza el estado de derecho”, finalizó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com