Nacionales

Ecuador sella su ingreso a la Mesa Técnica del Grupo de los Flujos Migratorios Mixtos de REDTRAM

Compartir

Bogotá.- (@srradioEc).- En el marco de la sesión de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Ecuador selló su ingreso al Grupo de Trabajo de Flujos Migratorios.

En una sesión virtual de tres horas de duración, los representantes de los ministerios públicos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, se reunieron –el pasado viernes– con el apoyo de la Agencia de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con el fin de identificar las buenas prácticas y los retos para el análisis de contexto de la trata de personas y otros fenómenos criminales asociados a este delito, en el marco de los flujos migratorios mixtos en la Región, y fortalecer la comprensión de las dinámicas delictivas y la consolidación de herramientas de cara a la cooperación judicial regional.

“Agradezco la incorporación de Ecuador a este Grupo de Trabajo. La experiencia de nuestro país en el abordaje de la trata de personas ha ido evolucionando desde 2005 y, con una nueva reforma, a partir de 2014. Manejamos los principios de no punibilidad a la víctima y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En el combate a este delito es imprescindible un enfoque global, de cooperación internacional y en contexto. Por ello, nos sumamos a esta iniciativa”, señaló María Susana Rodríguez, coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), la unidad contra el crimen organizado transnacional de Ecuador.

Para la fiscal Rodríguez es fundamental implementar conceptos como la evidencia digital, para mejorar la respuesta penal en casos de trata de personas, sobre todo cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Colombia y Perú han presentado avances en este tema, mismos que serán debatidos en la próxima cita. De esa forma, el Grupo fortalece sus capacidades a través del intercambio de experiencias exitosas.

Esta sesión, que fue realizada bajo la iniciativa TRACK4TIP, permitió que se alcancen acuerdos por parte de los fiscales convocados para la construcción de herramientas conjuntas destinadas a las fiscalías y ministerios públicos de la Red.

Esta Mesa Técnica dejó como resultado los siguientes acuerdos:

Trabajar con los grupos de análisis de contexto de las fiscalías de los países, para articular el análisis de la información y que pueda ser comprendida a escala regional o hemisférica en los casos de trata de personas.

Emplear, con estudio de casos, la construcción de criterios de análisis para unificar un lenguaje que permita la comprensión del fenómeno.

Información complementaria

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) proporciona asistencia técnica a los estados miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, entre ellos la trata de personas y el tráfico de migrantes, en desarrollo de su rol de Secretaría Técnica de la Convención y los protocolos en la materia.

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

Este Proyecto es posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com