Farándula

Ecuador participa en la Muestra Internacional de Cine Documental que se realiza en Buenos Aires (Video)

Compartir

Quito.- (Andes).- La duodécima edición de Doc Buenos Aires será hasta el domingo 28 de octubre, se verán algunas de las mejores producciones locales y extranjeras de cine documental de creación. Ecuador participará de este importante evento.

La Muestra Internacional de Cine Documental Doc Buenos Aires comenzó el pasado jueves y finalizará el domingo 28 de octubre en dos salas porteñas y estarán presentes importantes invitados y se estrenarán tres filmes argentinos inéditos.

Las exhibiciones tendrán lugar en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946), con la organización y coordinación de la Asociación Civil DocBsAs, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.

Radicales en su forma y muy diversas en sus resultados, las tres películas argentinas inéditas son “Ensayo de una nación”, de Alexis Roitman, “La misión del comandante Asthar Sheran”, una singular pieza de Ernesto Baca realizada con material encontrado en internet, y “Escuela normal”, de Celina Murga, sobre alumnos de la Escuela Normal 5 de Paraná, la primera de su tipo fundada por Sarmiento.

Entre los invitados internacionales figura el francés Richard Copans, fundador de la casa productora de documentales más importante de Francia, Les Films d´ici, encargada de la producción de obras de autores como Amos Gitaï, Richard Dindo, Luc Moullet, Claire Simon y Denis Gheerbrant.

Video por AudiovisualTelam

Además de presentar una retrospectiva de sus películas “El cementerio de Igualada”, “Raíces”, “Temporada de Ópera” y “Los discos de Rivka”,  Copans brindará una clase magistral el lunes 22 de octubre, a la 16, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, pero con inscripción previa.

Otras de las presencias destacadas serán las de los suizos Christophe Cuplelin, quien presentará  “Capitán Thomas Sankara”, un documental sobre el ex presidente de Burkina Faso, considerado como “el Che Guevara africano”, y Manuel von Stürler, que proyectará “Hiver Nomade”, filme sobre la vida de unos pastores que atraviesan la región suizo-francesa.

A ellos se suman el uruguayo José Pedro Charlo, quien presentará “El almanaque”, un documental sobre el registro que llevó Jorge Tiscornia, un preso político, durante el tiempo que estuvo en prisión en el Penal de Libertad, la mayor cárcel política en la historia de América Latina.

“El almanaque” narra la historia de Tiscornia  y de cómo guardó clandestinamente, a partir del año 1972, un registro minucioso de sus condiciones de vida durante los 4.646 días (más de 12 años) que estuvo en prisión, que revela la acción solitaria de un hombre cautivo, su  lucha por resguardar detalles y registrar la cambiante existencia a lo largo de los años, además de preservar su memoria.

En la sección Proyecciones Especiales se verá “Tres hermanas”, del cineasta chino Wang Bing, de quien el DocBuenosAires ha venido difundiendo sistemáticamente toda su obra; y “No dejar de ver (si es posible) – 1963-1973: Diez años en Cahiers du Cinéma”, del francés Jean-Louis Comolli, que será el filme de apertura de la muestra.

También se verán películas de Werner Herzog, JonasMekas, Vincent Dieutre, el francés Emad Burnat, el alemán Philip Scheffner y el francés Christian Rouaud.

“13 direcciones postales, 13 cineastas, 0 entrevistas, 0 comentarios: Docville, 13 fragmentos de vida en la Grecia actual” es el nombre de la serie producida por Marco Gastine para la televisión pública griega, de la que seis episodios integran este año la programación del DocBuenosAires.

La propuesta es simple pero eficaz: a la manera del cinémavérité fundado por Jean Rouch o de su versión anglosajona, el Direct Cinema, cada documental hace un recorte de la realidad pero sin interferir con ella, dando cuenta de una situación y de un espacio en particular.

Lo interesante del caso es que -a diferencia de otros documentales griegos sobre la crisis- la serie Docville permite acercarse a la realidad actual de su país desde una perspectiva menos ambiciosa, casi microscópica, pero mucho más reveladora.

Puede ser el caso de dos pequeños comercios en quiebra en Atenas, o de la anciana devota de San Jorge que ve los disturbios de la plaza Syntagma desde la altura del monte Licabeto, o de los pensionados de un geriátrico o los visitantes del cementerio de Atenas: la mirada en escorzo sobre el gran cuadro es lo que define a Docville.

También habrá un foco dedicado al cineasta Sergei Loznitsa, reconocido internacionalmente recién a partir de 2010, pero creador de una amplia obra como documentalista, tres largos y ocho cortos -de los cuales el DocBuenosAires presenta casi la totalidad- que revelan a un cineasta mayor.

Otro de los focos estará dedicado a la Situación del documental latinoamericano, que da cuenta de una producción cada vez más diversa y profunda, que transita geografías e historias que nos reflejan de manera universal.

Este año, cuatro producciones que representan a Uruguay, Bolivia, México y Ecuador despliegan un panorama que abarca la memoria, pero también la situación social de algunas minorías.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com