Blog

 Breaking News

Ecuador: nuevo ministro Defensa asume en medio de amenazas

Ecuador: nuevo ministro Defensa asume en medio de amenazas
mayo 02
16:46 2018
Compartir

QUITO (AP) — En medio de reiteradas amenazas de bombas y de violencia en la frontera colombiana propiciada por narco terroristas disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumió funciones el miércoles el nuevo ministro de Defensa de Ecuador.

El secretario de Estado, Oswaldo Jarrín, un general retirado del ejército, dijo en sus primeras declaraciones: “nuestra patria necesita de protección ante numerosos y cobardes atentados que han significado el costo de la vida y de la libertad de insignes ecuatorianos en el cumplimiento de su deber profesional”. Y añadió que las fuerzas armadas “harán respetar el territorio nacional, harán respetar la vida, la tranquilidad y la estabilidad de la nación”.

Hace más de una semana, en Quito, Guayaquil y otras ciudades se registraron una serie de amenazas de bombas principalmente en entidades públicas e incluso en hospitales, donde al menos uno de ellos tuvo que evacuar pacientes.

Aunque no ha habido ningún grupo que reivindique la autoría ni las razones de tal situación, las autoridades ecuatorianas señalan como responsable a alias “Guacho”, líder de un grupo de disidentes de las FARC.

El excanciller y analista Mauricio Gándara, dijo a The Associated Press que el trabajo de la defensa debe ir coordinado con la seguridad interna y la voluntad política.

“Este peligro no podemos afrontarlo solos. El nuevo ministro debe buscar la cooperación internacional para enfrentar estas amenazas, especialmente de aquellos que están enfrentando al narcotráfico como Colombia y Estados Unidos”, añadió.

El presidente Lenín Moreno aceptó hace casi una semana las renuncias de dos ministros, el de Defensa y el de Interior, quienes afrontaron los embates de la violencia en la frontera colombiana, que empezó el 27 de enero con la explosión de un coche bomba que destruyó el 95% del cuartel policial de la población de San Lorenzo sin dejar víctimas mortales.

Tras ello hubo una serie de nuevos atentados, en uno de los cuales murieron cuatro militares. El grupo de “Guacho” secuestró y asesinó a un equipo de periodistas del diario El Comercio y hace poco secuestró a dos comerciantes en la zona limítrofe, cuyo destino aún se desconoce.

Jarrín tendrá que hacer frente a este complejo escenario, que hasta hace poco era desconocido para los ecuatorianos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com