Nacionales

Ecuador mantiene política de poner fin a minería ilegal

Compartir

Quito.- (Andes).- El Gobierno ecuatoriano ratificó este sábado la decisión de poner un alto a la minería ilegal que se desarrolla en el país, por ser un mecanismo para lavar dinero y especialmente porque afecta al medio ambiente, así lo indicó el presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano realizado desde Tababela Nororiente de Quito.

El mandatario ratificó que la política gubernamental se mantiene firme y que existe todo el apoyo para la minería artesanal que trabaja en la línea de cuidado con la naturaleza, esto tras los hechos ocurridos la semana pasada en un operativo de control realizado en la provincia amazónica de Morona Santiago, donde se dio un enfrentamiento armado que dejó a nueve militares heridos y un fallecido de la nacionalidad shuar.

“Todo el respaldo a nuestras Fuerzas Armadas (FF:AA.) y a nuestros soldados. Si son atacados no solo tienen el derecho, tienen la orden de su comandante en jefe de defender su vida dentro del marco de la Constitución y de la ey de la legítima defensa, pero no pondremos a nuestros soldados de carne de cañón de mafias desalmadas que utilizan la violencia”, recalcó.

Además ofreció todo el apoyo y respaldo a los familiares de Freddy Taish, quien perdió su vida en el marco del enfrentamiento entre los mineros ilegales y la patrulla militar. El jefe de Estado exhortó al pueblo shuar no hacer caso a las informaciones tergiversadas que les entregan varios de sus dirigentes, que son opuestos al régimen.

“Los soldados fueron atacados, no se trata de un ataque del Estado contra el pueblo Shuar, no permitan que los politiqueros de siempre manipulen al pueblo Shuar, tergiversen la vedad, ayúdennos a combatir la minería ilegal”, aseveró el mandatario.

En las investigaciones realizadas, el régimen identificó que en el sector, los lugareños tienen problemas con personas que llegan temporalmente para extraer el oro, sin contar con los permisos que otorga el Estado.

“Hay ciertas personas irregulares que no son de esta zona,  y tampoco son de este país, que vienen, como que crean desmanes y tratan de desorganizar la situación social que viven las comunidades asentadas sobre el río Zamora, pero hay gente irregular que no conocemos, que tienen otra forma de vivir y a veces provocan, quizás con amenazas”, sostuvo el shuar Efrén Natiza en una entrevista.

El jefe de Estado, también indicó que la minería artesanal está permitida en el país andino siempre y cuando se adecue a técnicas amigables con el ambiente y se regularice, cumpliendo con los requisitos que demanda el Estado.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com