Internacional

Ecuador lleva una propuesta firme sobre el futuro del planeta a la Cumbre de Brasil

Compartir

Quito, 15 jun (Andes).- Este viernes, a cinco días del inicio de la Conferencia Río+20, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, brindó un conversatorio con medios de comunicación, en el que advirtió que Ecuador insistirá en su propuesta de cuatro pilares en favor del desarrollo sostenible en el planeta.

Del 20 al 22 de junio próximos, la ciudad brasileña de Río de Janeiro apostará a la concientización de los representantes de las naciones de mundo para salvar el planeta de los daños ecológicos.

En esos días, se llevará a cabo la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20, especialmente ante los países más industrializados. Su idea es convencerles que los recursos naturales están “muy” por encima del enriquecimiento ilimitado, tal como dijo en su momento Fander Falconí, secretario de Planificación y Desarrollo Social.

Los cuatro pilares de Ecuador sobre desarrollo sostenible son en los planos ambiental, social, económico y de diversidad cultural.

María Fernanda Espinosa dijo hoy en la capital ecuatoriana que la intención de los países progresistas buscan una transformación, un pacto multilateral. “El problema no es la falta de recursos, el problema es la distribución”.

“Nosotros tenemos la necesidad de una transformación por respeto a las condiciones de la naturaleza, que es limitada”, añadió la funcionaria en su despacho ministerial. Sin embargo, confesó que el “panorama de la Conferencia Río+20 no es halagador”.

Mencionó que los países industrializados no ceden en sus condicionamientos y todavía priman en ellos el desarrollo de sus respectivas naciones en desmedro, incluso, de la hambruna que tienen los países más desfavorecidos. “Los países desarrollados se están refugiando en la crisis económica mundial”, aseguró.

“El agua, la atmósfera, son bienes púbicos de toda la humanidad”, dijo la ministra, quien acotó que lo contrario al pacto multilateral es “un retroceso de lo acordado en Río de Janeiro en 1992″. “Ver solo al futuro como señalan los países industrializados, significa relajar los compromisos de hace 20 años”.

Los objetivos de desarrollo sostenible tienen como eje centra el tema de la economía verde, informó la secretaria de Estado, quien adelantó que la intervención del presidente Rafael Correa se fundamentará en un quinto pilar que cubre el ámbito económico.

El Primer Mandatario ecuatoriano participará además en dos eventos paralelos: el primero sobre la Iniciativa Yasuní ITT y otro sobre los derechos de la naturaleza. (Enviado por robertson.vinueza)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com