Política

Ecuador junto a otros países organiza reunión especial en la ONU sobre la crisis humanitaria Venezolana

Compartir

Nueva York.- Ecuador, con Canadá, Colombia y Perú, organizaron hoy una reunión especial en el marco de la Asamblea General de la ONU para tratar sobre la crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en la región. En la reunión participaron ministros y altos representantes de naciones Latinoamericanas y de otras regiones, junto a donantes multilaterales y organizaciones humanitarias.

“Mucho debe hacer la comunidad internacional para encarar la emergencia humanitaria de los venezolanos. Millones de vidas están literalmente en situación de vulnerabilidad. Necesitamos reflexionar en conjunto sobre las causas, consecuencias y sobre todo tomar medidas para atender urgentemente esta tragedia de nuestros tiempos”, declaró el canciller del Ecuador, José Valencia, en la apertura del evento.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo presente en el acto y luego de analizar las raíces políticas de la crisis venezolana observó que “Latinoamérica por muchos años guardó silencio frente a la senda de deterioro y destrucción que se estaba incubando en Venezuela. Hoy esa indiferencia se ha terminado y nos toca pasar a la acción decidida y a soluciones concretas”.

La mesa principal de la reunión estuvo también integrada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo; de Perú, Néstor Popolizio; y el viceministro para las Américas de Canadá, Michael Grant. Moderaron el debate subsiguiente Eduardo Stein, representante Especial de las Naciones Unidas para Migrantes y Refugiados Venezolanos, y Anna Wellestein, directora Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Durante el encuentro, Reino Unido ofreció 30 millones de dólares para contribuir con Naciones Unidas y con los países receptores; Países Bajos ofreció una ayuda de 8 millones de dólares adicionales a los 10 que ya aporta. Otros importantes países donantes al esfuerzo humanitario tomaron parte en la reunión, entre ellos la alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales, Federica Mogherini, así como delegados de organizaciones multilaterales, entidades humanitarias y religiosas vinculadas con la atención a la emergencia en Venezuela.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com