Internacional

Ecuador invierte cerca de $ 30’000.000 en servicios para los refugiados

Compartir

Enviado por flor.layedra

Quito.- (Andes).- El Estado ecuatoriano invierte cerca de $ 30’000.000 en suplir  las necesidades básicas de 56.200 refugiados, de los cuales el 98,4% son colombianos y el 60% de ellos apenas tienen instrucción primaria.

En 1999, el país acogía a 827 emigrantes legalizados. A la vez, 700 ecuatorianos estaban refugiados en otras naciones, entre ellas la Unión Europea.

Para que sean acogidos en el país, los refugiados deben argumentar un miedo basado en el temor de que su vida corre peligro, de que es perseguido por sus orientaciones políticas, de que pertenece a cierto grupo, acosado por su raza, religión, entre otras circunstancias.

Hasta abril de este año, la Cancillería ha receptado 154.935 solicitudes y 56.190 personas han sido reconocidas como refugiados, aunque la esta entidad no tiene constancia que las 98.745 personas a las que se les negó la petición hayan regresado a su país, señala José Sandoval, ministro director de Refugio.

Estas personas, debido a su situación migratoria irregular, no tienen un sueldo básico y no tienen accesos a los beneficios que poseen los demás trabajadores. El 60% de la población solicitante radican en zonas urbanas y no en el límite del país.

Los principales motivos por los que sus ciudadanos deciden refugiarse en Ecuador son: la proximidad geográfica y el conflicto interno colombiano, señala el funcionario. “Mientras siga el conflicto, las personas van a seguir siendo desplazadas del país y vamos a tener que recibirlas”.

Mensualmente, el organismo recibe 1.098 solicitudes, de las cuales 195 son aceptadas. En el 2009, la Cancillería receptaba 2.850 documentos y aprobaba 2.136. Los lugares donde se reciben solicitudes son en Quito, Sucumbíos, Lago Agrio, Carchi y Esmeraldas. No solo en la frontera.

La comunidad internacional aporta anualmente con cerca de $ 15’000.000 para invertir en obras de infraestructura, salubridad, educación, asesorías legales, consejerías jurídicas, indica el funcionario de Refugio. El gobierno colombiano hizo un aporte de $ 500.000 para beneficiar a sus compatriotas que están en Ecuador.

Gabriela Rosero, secretaria técnica de Cooperación Internacional, señala que el Gobierno busca la corresponsabilidad entre los países involucrados (Colombia y Ecuador), además, de la comunidad internacional.

Una de las estrategias en materia de cooperación internacional que busca el Estado ecuatoriano es que los refugiados aprobados por el país  puedan residir en un tercer país. Las naciones que participan en esta alternativa son los países de Norteamérica y la Unión Europea, en total 20.

El ministro Sandoval indica que los países envían los perfiles de las familias a quienes desean extender la invitación para que radiquen en ellos. Hasta la fecha, 3.600 personas han sido reasentadas y para este año se tiene previsto que 1.000 sean ubicados en un tercer país.

Debido al nivel de educación que tienen los ciudadanos colombianos que se acogieron en Ecuador, ellos trabajan de forma precaria, informal o con poca especialización, señala el funcionario. “Por esto, queremos que la cooperación internacional se oriente hacia la capacitación de esas personas para que accedan a trabajos con mejor remuneración”.

Realizar este proceso de formación beneficiará al país en la mdida en que contará con mano de obra mejor calificada, además de que el 84% de la población acogida no piensan regresar a su tierra madre, debido a que en Ecuador hay estabilidad y paz. “Hay que crear políticas a largo plazo para incorporarlos a nuestra sociedad”.

Ante esta problemática, el ministerio está conversando con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap)  y con colegios técnicos para que capaciten a los refugiados en metalmecánica, panificación, agricultura, silvicultura, entre otras áreas.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com