Política

Ecuador informará ante cumbre de la Unasur sobre su rechazo al fallo del Ciadi

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Ecuador informará al Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá este viernes en Lima, sobre su rechazo ante el fallo del Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (CIADI) que condena al país a pagar cerca de 2.000 millones de dólares por haber caducado el contrato de explotación petrolera a la empresa Oxy.

El canciller Ricardo Patiño dijo que este será uno de los temas que llevará en agenda, porque considera que es muy difícil tratar este tipo de controversias a nivel individual como país y por ello es necesario tratarlo a nivel regional.

El fallo del CIADI, según Patiño, es cuestionable porque en el proceso de arbitraje se demostró que la transnacional petrolera estadounidense violó el contrato y las leyes ecuatorianas al haber cedido acciones sin informar al Estado.

Patiño señaló, además, que el país llevará una agenda de quince objetivos en temas políticos, económicos, comerciales, de derechos humanos y otros.

“Queremos avanzar en la creación del Sistema Sudamericano de Promoción y Protección de Derechos Humanos; la creación del Banco del Sur, que esperamos que arranque en abril; ampliar el sistema unificado de pagos que tenemos básicamente con Venezuela y queremos que se amplíe a otros países”, enfatizó el canciller, quien participó la tarde de este martes en un diálogo en Guayaquil con organizaciones sociales.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó que Ecuador pondrá énfasis en el tema de fortalecimiento de la democracia en la región, lo que implica aspectos relacionados a la condena de los golpes de Estado.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com