Nacionales

Ecuador impulsará producción y consumo de papa, mediante un programa integral (vídeo)

Compartir

Quito.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, anunció que el Gobierno Nacional destinará USD 500 mil para el Programa de Comercialización y Desarrollo de la Producción Sostenible de Papa, que beneficiará a los productores de este rubro.

Lo hizo durante la presentación de actividades programadas en el marco del Día Nacional de la Papa, entre las que se encuentran las conferencias efectuadas la tarde de este 4 de julio en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, en Quito, y la feria y el foro que se desarrollarán este 6 de julio en Ambato.

El Ministro afirmó que la comercialización contará con tecnología de almacenamiento para manejar la estacionalidad y los precios de la papa, producto considerado como el cuarto en importancia en la alimentación del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz

Flores dijo que con este programa “el objetivo es rescatar la riqueza productiva de este rubro agrícola del que el Ecuador tiene 570 variedades; es un cultivo estratégico sobre el que existe un programa estructurado para los próximos cinco años con su presupuesto correspondiente”.

Este 6 de julio, en Ambato se efectuó una feria de papa, además de un foro con la participación de productores, emprendedores, gremios y la academia.

Manifestó que a los recursos para el mencionado programa se agregará la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Centro Internacional de la Papa.

El programa estuvo dirigido a productores de la Agricultura Familiar y Campesina, para quienes se efectuarán investigaciones con la finalidad de mejorar la productividad y la poscosecha de este tubérculo, que involucra a 88 mil productores de diez provincias, especialmente de la Sierra.

El Ministro consideró que para mejorar la productividad de la papa se debe garantizar la investigación, así como resolver los problemas y entender que la producción de papa depende de estacionalidades, por lo que se debe definir los ciclos productivos y estrategias de producción y comercialización.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería afirmó que en ese sentido ya existe un acuerdo con productores de papa e industriales, donde se incluye el darle valor agregado a este rubro en pos de mejorar los ingresos de los productores e impulsar su consumo.

Indicó que el problema transversal es el de comercialización, pero aclaró que se están planteando soluciones dentro de una hoja de ruta, donde además consta una campaña para incrementar el consumo de papa.

A la papa –dijo el ministro- se le ha asociado con que engorda, pero destacó que tiene propiedades nutritivas de importancia contra la desnutrición, la anemia, así como para prevenir enfermedades que afectan a la vista, la piel o la hipertensión.

Como parte de las actividades para celebrar el Día Nacional de la Papa, durante la tarde expertos de la FAO, del Centro Internacional de la Papa y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias presentaron conferencias sobre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, pérdidas poscosecha en el cultivo de papa y valor nutricional de la papa.

Related Posts