Nacionales

Ecuador impulsa el fortalecimiento de la integración regional como un objetivo nacional estratégico

Compartir

Quito.- En la Cancillería ecuatoriana se llevó a cabo el acto de conmemoración de los 50 años de la Comunidad Andina y 40 años del Tribunal Andino de Justicia. Con esta ocasión el Canciller José Valencia, afirmó que el Ecuador impulsa el fortalecimiento de la integración regional como un objetivo nacional estratégico basado en las disposiciones constitucionales y en los lineamientos de la política exterior.

Desde la creación de la Comunidad Andina (CAN) con la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969, el Ecuador ha sido un miembro activo permanente en la construcción del proceso de integración regional. Junto con los demás países miembros y convencido de que la integración constituye un imperativo histórico, ha contribuido en los últimos 50 años a edificar el actual Sistema Andino de Integración (SAI), con resultados significativos a nivel político, económico y social.

“La conmemoración de los 50 años de existencia de la Comunidad Andina de Naciones resulta una oportunidad renovada para reflexionar sobre lo que se ha conseguido en relación con las metas permanentes de los cuatro países que la conforman: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”, enfatizó el Canciller.

Además explicó que la reingeniería del Sistema Andino supone una nueva visión cuyos lineamientos estratégicos y ámbitos de acción se enfoquen en el fortalecimiento del marco institucional, la racionalización de los recursos que aportan los países miembros y la priorización de áreas de trabajo que contribuyan efectivamente al proceso de integración andina.

“Los países miembros de la CAN nos encontramos en proceso de profundizar los diferentes ámbitos de la integración andina y, fundamentalmente, los temas de telecomunicaciones, energía eléctrica, lucha contra la minería ilegal y movilidad humana”, puntualizó el canciller Valencia.

Los recientes avances alcanzados en temas de importancia regional son: el roaming internacional para los países andinos, que facilitará la comunicación entre sus ciudadanos; la interconexión eléctrica, que permitirá utilizar los excedentes de energía de unos países para suplir las necesidades de otros; el Estatuto Migratorio, que permitirá una movilidad humana más amplia y segura; la creación del Observatorio Andino y los avances en el Grupo de Trabajo para la reforma de los estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El Ministro de Relaciones Exteriores exhortó a enfrentar los nuevos retos que supone la inserción activa y creativa de la CAN en un concierto mundial cada vez más globalizado y de temas inéditos como el calentamiento global, las tecnologías de la información, el consumo a escala planetaria y el enfoque de género, entre otros.

El evento contó con la participación del magistrado presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Hugo Gómez y del secretario general a.i. de la CAN, embajador Clarems Endara.

El próximo 26 de mayo se reunirán en Lima los mandatarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, para celebrar los 50 años de creación de la Comunidad Andina.

Datos de interés:

La Comunidad Andina busca alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana. Ecuador es un miembro activo de este organismo regional desde 1969.

El Tribunal Andino de Justicia es el órgano jurisdiccional de la CAN, competente para resolver las controversias que se suscitan entre los países miembros, los organismos del Sistema Andino de Integración y los particulares, personas naturales o jurídicas. Tiene su sede en Quito.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com