Nacionales

Ecuador hace lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

Compartir

Quito.- Ecuador, en calidad de co-presidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI) 2019, realizará el evento de lanzamiento del AILI 2019. La cita es este lunes 28 de enero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito.

La designación de Ecuador como co-presidente representa un reconocimiento a los avances que registra el país en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En este evento participarán, en calidad de ponentes, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades Indígenas y la Oficina de la Unesco en Ecuador.

Ecuador se une, a través del lanzamiento del AILI, a los eventos que se efectuarán en la sede de Unesco en París, Francia, el 28 de enero y en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de febrero. Está previsto que estos eventos cuenten con la participación de autoridades ecuatorianas para visibilizar las políticas que impulsa el Gobierno para el acceso, conservación y promoción de las lenguas indígenas en el país.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación realizada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En ese mismo año, el Foro indicó que el 40% de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparecer. La mayoría de ellas son lenguas indígenas, por lo que es necesario fomentar la práctica de las mismas, a fin de preservar la riqueza lingüística del mundo.

El lanzamiento nacional del AILI forma parte de las actividades que Ecuador desarrollará en el transcurso de este año en forma coordinada con las instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales y sociedad civil vinculadas a esta temática.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com