Nacionales

Ecuador gestiona respaldo del Parlamento Europeo para exoneración del visado Schengen

Compartir

Quito.- El jefe de la Misión de Ecuador ante la Unión Europea, Pablo Ortiz, inició gestiones con las nuevas autoridades del Parlamento Europeo, con el objeto de impulsar los temas de interés en la agenda bilateral, entre otros, la exoneración de la visa de corta duración en el espacio Schengen y la agenda de cooperación bilateral.

En este contexto, el embajador Ortiz tuvo un encuentro con el eurodiputado y presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, Juan Fernando López Aguilar. Dicho comité, que tiene competencia en los asuntos de migración, abordará la reforma que permitirá modificar la lista de países con exoneración de la visa Schengen, una vez que la Comisión y el Consejo de la Unión Europea lo aprueben en forma previa.

El embajador Ortíz solicitó el apoyo del Presidente del Comité parlamentario para que Ecuador pase a la lista de países exonerados de la visa de corta duración. Dentro del diálogo sostenido, el eurodiputado López Aguilar consideró que existe un amplio apoyo en el Parlamento Europeo, pues se aprecia a Ecuador como un socio cercano, con una amplia y positiva comunidad residente en Europa, muchos de cuyos miembros han adoptado la nacionalidad europea, por lo que no será difícil apoyar esta reforma, cuando entre en la agenda legislativa.

Ortíz también sostuvo reuniones con los recientemente designados presidentes de la Delegación de la Unión Europea para la Comunidad Andina, la Eurodiputada Pilar del Castillo, y de la Delegación del Parlamento Europeo para la Asamblea Interparlamentaria Euro-América Latina (Eurolat), el europarlamentario Javi López, con quienes abordó el estado de las relaciones bilaterales, la importancia de la cooperación de la Unión Europea en Ecuador, los retos regionales, sobre todo aquellos derivados de la masiva migración venezolana, y el impulso a la exoneración de la visa Schengen.

Ambos eurodiputados se comprometieron a trabajar estrechamente con Ecuador en los temas de mutuo interés y expresaron su apoyo a la aspiración ecuatoriana de obtener la exoneración de la visa Schengen de corta duración.

El embajador Pablo Ortiz se reunirá, a partir de noviembre, con las nuevas autoridades de la Comisión de la Unión Europea, una vez que sean ratificadas por el Parlamento de la Unión.

Los encuentros sostenidos por el Embajador ecuatoriano se inscriben en las acciones político-diplomáticas para fortalecer los lazos en el ámbito político, económico, social y cultural de Ecuador con los diferentes órganos de decisión de la Unión Europea.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com