Noticias Destacadas Política

Ecuador firma crédito con China por 970 millones de dólares

Compartir

Quito.- (Andes).- El ministerio de Finanzas de Ecuador confirmó este viernes la firma de un crédito por 970 millones de dólares con el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), la entidad financiera más grande del mundo, que actuó en asociación con otras entidades financieras.

El préstamo suscrito en Beijing se divide en dos tramos: 820 millones de dólares, que serán desembolsados en los próximos días y 150 millones de dólares que llegarán posteriormente, informó la secretaría de Estado mediante comunicado.

El crédito, cuyo interés de 6.2% y 5 años de plazo., es de libre disponibilidad y forma parte de los acuerdos suscritos en enero 2015 entre los presidentes Rafael Correa y su homólogo chino, Xi Jinping.

El avance de este acuerdo fue revisado en diciembre pasado con la visita del Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a China.

En días pasados, el presidente Rafael Correa informó que durante este mes se concreta un acuerdo con China por 3.000 millones de dólares destinados a cubrir parte de los 6.600 millones correspondientes a la necesidad de financiamiento del Presupuesto General del Estado para este año.

“Ya están identificadas las fuentes de financiamiento, que incluso es menor al que necesitamos en 2015”, dijo durante una entrevista televisiva.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que, además de los 3.000 millones de dólares, se prevé que empiecen a llegar recursos correspondientes a los desembolsos atrasados de acuerdos ya firmados en años anteriores.

El ministro aseguró que los esfuerzos de su cartera de Estado estarán orientados a recuperar el tiempo perdido de los desembolsos chinos con el fin de igualarse en el primer trimestre de este año.

El presidente recalcó que los acuerdos crediticios con el país asiático van más allá del asunto financiero y económico pues implica, entre otras cosas, asistencia recíproca. Además, indicó que están atados a contratos con empresa de ese país que vienen a trabajar en el Ecuador. Agregó que China no es el único financista del Ecuador haciendo referencia a los organismos multilaterales “que han apoyado al país porque lo toman como referencia en la región”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com