Nacionales Noticias Destacadas

Ecuador extiende el estado de excepción por 30 días

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mediante el decreto 1052 se establece la renovación del estado de excepción por calamidad pública por los casos de coronavirus confirmados y número de fallecidos a causa del COVID-19 en Ecuador “que siguen representando un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos a la salud y convivencia pacífica del Estado”.

El anuncio lo hizo la noche de este viernes, a través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario manifestó que mediante el decreto número 1052 había extendido el estado de excepción por 30 días.

“Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia”, argumentó Moreno en el tuit.

El jefe del Gobierno en Ecuador declaró el 16 de marzo el estado de excepción y tuvo un plazo inicial de 60 días.

Al anunciar la medida precisó que había dispuesto, entre otras medidas, el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos.

Esta decisión está enmarcada en el artículo 166 de la Constitución que faculta al mandatario a renovar el estado por treinta días más, pero esto deberá ser notificado. Si no lo hacía se entendería como caducado.

En el mismo decreto se declara el toque de queda de acuerdo al color de semáforo de cada cantón y la jornada laboral presencial se suspende en el sector público en aquellos cantones que están en rojo, ellos se acogerán al teletrabajo. En el color amarillo y verde será el Comité de Operaciones de Emergencia los que determinen los parámetros y directrices para la reactivación de las actividades laborales.

En el artículo 7 se dispone la desactivación de la zona especial de seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia del Guayas tras cumplir con los objetivos establecidos.

Ecuador inició la semana pasada un proceso de desescalada de restricciones por la pandemia, denominado “semaforización”, para una reanudación paulatina y si las condiciones lo permiten, de determinadas actividades pese al estado de emergencia sanitaria.

Ecuador reportó este viernes otros 256 nuevos fallecidos por coronavirus, con lo que la cifra de decesos ascendió a 2.594, según las estadísticas oficiales.

A esto se suman 1.613 fallecidos probables por la enfermedad, una cifra que el jueves alcanzaba los 1.561 casos.

Los registros del Gobierno dan cuenta de 31.467 positivos, 965 más que los reportados el jueves.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com