Nacionales

Ecuador estima oportuna la extensión de las preferencias arancelarias con la Unión Europea

Compartir

sr.arancelesGuayaquil (Guayas).- El Primer Mandatario, Rafael Correa, mostró su optimismo ante una nueva renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP plus) para Ecuador, mientras concluyen las negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Al momento, las preferencias SGP plus para Ecuador tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año (ver documento). Sin embargo, el país aspira una renovación de al menos seis meses en el año 2015, en vista que las elecciones del parlamento europea probablemente impidan el cierre del acuerdo comercial con el bloque de la UE, este año.

“Va a ser muy difícil terminar este año como habíamos previsto, como habíamos querido,  por sobre todo las elecciones europeas que se va a dar en los próximos días”, señaló el Presidente. Es así que la tercera ronda de negociaciones con la UE, prevista para mediados de 2014, podría avanzar los puntos sensibles de la negociación, pero no con resultados definitivos.

El pasado 29 de marzo, Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, detalló cuáles son los temas pendientes en la negociación comercial con la UE.

Acceso al mercado, defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, y servicios en sectores estratégicos son los temas que el Estado ecuatoriano ha establecido como fundamentales para alcanzar un acuerdo comercial.

El 8 de mayo de 2014, Quito será la sede del ciclo del  ciclo de conferencias denominado “Mercado Europeo, realidad y perspectivas”. El evento será un nuevo acercamiento entre Ecuador y la UE para desarrollar comercio exterior eficiente entre ambas partes. DEO/El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com