Nacionales

Ecuador es más competitivo en el ranking mundial

Compartir

Ecuador, gracias al modelo económico que aplica el Gobierno Nacional, fundamentado en la etieconomía ligado a respetar las cuatro éticas, registra logros importantes que son reconocidos dentro y fuera del país.

Según el Índice de Competitividad Glocal (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM), el país escaló 16 posiciones en el ranking de competitividad, al ubicarse en el puesto 85 entre 144 países del mundo.

El reporte del ICG señala que Ecuador en el 2011 ocupaba el puesto 101 entre 142 naciones. Este desarrollo se debe a mejorías en factores de eficiencia (preparación tecnológica, innovación, infraestructura y estabilidad macroeconómica.

Los mejores del mundo en América Latina son Chile (puesto 33), Panamá (40) y Brasil (48).

Para la catedrática de la Escuela de Posgrados en Administración de Empresas de la Espol, Sara Wong, las categorías de inversión extranjera directa y transferencia de tecnología tuvieron también una mejor calificación para el país, al igual que la suscripción de internet de banda ancha.

Entre los indicadores de innovación, señala Wong, las mejoras que más destacan está la variable de compras del Gobierno de productos de avanzada tecnología donde el país sube del puesto 83 sube al puesto 60. En cuanto a colaboración entre la industria y la universidad en investigación y desarrollo el aumento en el ranking es del puesto 94 al 84.

Ecuador también muestra un buen desempeño de la industria nacional que en el 2010 creció al 6,7%; en el 2011 al 6,9% y para este año se prevé un crecimiento del 6.8%.

En el presente año, durante el primer trimestre, la economía del país logró ya un crecimiento del 4.8%, lo cual permite advertir que la gestión gubernamental y la decisiva acción empresarial, conducen a niveles de estabilidad y perspectivas ciertas de crecimiento.

Además, las exportaciones no petroleras crecieron en los dos últimos años en más de un 20% y las industrializadas en 160%. En el primer trimestre de este año, las exportaciones no petroleras totalizaron 2.324.5 millones de dólares, en tanto que las industrializadas superaron los 900 millones.

El sector industrial manufacturero también ha reportado los mayores montos de inversión en activos fijos, llegando a 1.537 millones de dólares, lo que representa un 36.2% del total invertido en el 2011.

Asimismo, gracias a la coherente política económica, contenida en la Agenda de Transformación Productiva, el Código de la Producción y la Política Industrial, el Índice de Confianza Empresarial registró en julio del 2012 un aumento del 12.9%, respecto al año anterior.

Ecuador camina hacia la diversificación de la producción, con apuestas productivas que implican la reducción estratégica de las importaciones en 650 millones de dólares y el incremento de las exportaciones en 500 millones de dólares hasta el año 2014.

Adicionalmente, se trabaja en la formulación del marco institucional para la creación del Viceministerio de Industrias Básicas, en el que se realizarán grandes inversiones en industrias estratégicas./ Ministerio de Industrias y Productividad.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com