Nacionales

Ecuador en un solo día, el reto que todo turista aventurero debe tener en su agenda (video)

Compartir

Quito.- (Andes).- En su discurso de posesión del pasado 24 de mayo (y en algunas otras ocasiones), el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmaba que en un solo día, el turista que llegue al Ecuador podría disfrutar de todos los climas y microclimas que alberga el territorio continental ecuatoriano. Un equipo de la agencia Andes se propuso comprobar esa tesis y emprendió la tarea de recorrer tres regiones del Ecuador en un día.

Daban las 8:00 de la mañana cuando este equipo se dispuso a cubrir los cerca de 500 km que separan a la costera provincia de Esmeraldas con la capital de la provincia de Pastaza, Puyo, pasando por el gélido Cotopaxi.

Al inicio, usted señor turista podrá disfrutar de las cálidas aguas del océano Pacífico que bañan la costa de Esmeraldas, cuya temperatura promedio anual es de 24 grados. La mejor parte del año para visitarlas es entre junio y diciembre. En plena playa, puede deleitarse con los deliciosos ceviches de camarón, concha, pescado, calamar o mixtos, preparados con los frutos del mar, recién recogidos.

Tras el desayuno, deberá emprender una larga ruta que lo llevará a recorrer imponentes carreteras. Usted no necesitará siquiera parar para comer, pues en cada pueblito podrá disfrutar de los frutos de la tierra de la más diversa laya: naranjas, bananas, manzanas, piñas, mandarinas. Además, por donde usted pase encontrará las cocadas, una soberbia mezcla de coco, leche, azúcar, mantequilla y limón que es un producto tradicional de la zona costera.

Video por Andesecuador

Más adelante, luego de dejar Esmeraldas y su clima tropical monzón, entrará al trópico lluvioso de Santo Domingo de los Tsáchilas. En este tramo los frutos continuarán acompañando su camino hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) en los que está el refugio del coloso.

Ya en plena Sierra, y cuando daban las 16:00, el calor desapareció para darle paso al páramo, la vegetación agreste y un frío penetrante. Los paisajes cambian y aparece a su vista el gigantesco Cotopaxi, cuya última explosión se registró en 1904, aunque ha registrado un leve incremento en su actividad volcánica desde 2003.

En este lugar existen zonas de camping cerca de la estación de tren y cabañas rústicas, además puede acampar a la intemperie con carpas propias en cualquier espacio a lo largo de la línea férrea. La ruta de acceso cuenta con una.

En las faldas del coloso, el turista puede disfrutar de los platos típicos de la zona como los caldos de gallina, la fritada, el cuy asado, o las famosas chugchucaras: un plato con carne de cerdo, cuero reventado, maduro frito, papas, empanadas de viento, mote, canguil y choclo cocinado.

Con estos platos, el visitante tomará la suficiente fuerza para descender hasta los 900 msnm de la ciudad del Puyo. En ese paraíso amazónico, ubicado en el corazón de la selva ecuatoriana, le espera un clima cálido húmedo en el que la vegetación compone un paisaje de calma que le permitirá relajarse del mundanal ruido de las ciudades.

En este sector del país, al que estará arribando alrededor de las 21:00, lo aguardan delicias escondidas como el maito, un tipo de pez cocinado en hojas y al vapor; los chontacuros, o gusanos de chonta que se pueden comer vivos o asados, acompañados de toda la riqueza agrícola de la zona.

En algo más de 13 horas, el equipo de la agencia Andes logró confirmar las palabras de Rafael Correa y disfrutar de la diversidad del país. En un solo día es posible recorrer los cuatro mundos: la Costa marina, la Sierra andina, la Amazonía y la Región Insular en un pequeño pero maravilloso territorio en donde coexisten todos los climas y microclimas imaginables.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com