Internacional

Ecuador e Indonesia en pos de una relación más allá de lo mercantil (video)

Compartir

QUITO.- La cooperación entre países como Ecuador e Indonesia debe ir más allá de la relación comercial. Retos como la integración científica, energética, tecnológica y cultural deben ser los puntos prioritarios en una agenda bilateral.

Este fue el criterio expuesto por los Presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Susido Bambang Yudhoyono (Indonesia) quienes mantuvieron una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones ministeriales en el Palacio de Carondelet.

En una rueda de prensa que se produjo al medio día de este sábado, ambos Mandatarios coincidieron en señalar que los sectores estratégicos ecuatorianos pueden considerarse para Indonesia como alternativas futuras de inversión y cooperación en materia energética, petrolera, minera y de telecomunicaciones.

Rueda de prensa de Presidente de Ecuador e Indonesia

“No me gusta mercantilizar las relaciones entre países (…) Se trata de acercar a dos pueblos que tienen mucho que ofrecerse (…) Es hora de mirar no solo hacia el norte sino a los costados”, señaló el Presidente Correa quien explicó que antes de su Gobierno, sobre todo en los años 90, Ecuador focalizaba su comercio exterior hacia EE.UU en un nivel cercano al 60%.

En la actualidad ese mercado representa el 30%, como muestra de la diversificación de mercados que Ecuador emprende como estrategia comercial.

El Mandatario recordó que Indonesia, con cerca de 250 millones de habitantes, es un archipiélago que agrupa a unas 17 000 islas y que pese a ello, Ecuador apenas exporta a ese mercado $ 4 millones por año. En contraparte, las importaciones desde esa nación ascienden a $ 36 millones.

“No es válido preguntar por qué nos acercamos a Indonesia, sino por qué no se había hecho antes y más rápido”, dijo el Jefe de Estado ecuatoriano, quien agregó que para un país como Ecuador es imprescindible diversificar mercados y profundizar las relaciones sur-sur.

El Mandatario indonesio se pronunció en el mismo sentido y aseguró que para fortalecer aún más la integración entre ambos países, se requiere volver más equitativa la relación comercial en un marco de respeto a los intereses y características de cada nación.

Yudhoyono, destacó los logros económicos de Ecuador, sobre todo porque esto se alcanzó pese a la crisis financiera que se vive en continentes como Europa.

De igual forma, el Primer Mandatario ecuatoriano destacó las coincidencias que Ecuador e Indonesia tienen en cuanto a temas como el respeto a los Derechos Humanos, la autodeterminación de los pueblos, la inversión social y la defensa y conservación del medioambiente.

Los Gobiernos de Ecuador y de Indonesia suscribieron dos memorándums de entendimiento, uno para cooperación en comercio e inversiones y otro para fortalecer las consultas bilaterales y de comunicaciones.

Ambos Mandatarios además participaron en la suscripción e intercambio de sobres postales conmemorativos de la visita de Yudhoyono a Ecuador. PACH/El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com