Nacionales

Ecuador, destino laboral de españoles

Compartir

(Por Diario LA HORA).- El pasado mes de julio el Gobierno de Ecuador ofreció a España 500 puestos laborales para doctores universitarios.

La noticia desató un gran revuelo en la sociedad española, que atraviesa una dura crisis económica con unos niveles de paro que ya han superado los seis millones de personas y con una tasa de paro que roza el 30% de la población activa, un 27,6% según datos del Instituto Nacional de Estadística Español (INE).

En el caso de la educación, los datos son igual de preocupantes, ya que los recortes de este sector desde el año 2010 ascendieron a 6.700 millones de euros, unos 8.900 millones de dólares, según datos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El anuncio tuvo una gran repercusión en las redes sociales, en la sociedad civil y en los medios de comunicación, que no dudaron en apuntar a Ecuador como nuevo destino laboral para la maltrecha economía española.

El dólar como moneda nacional, las posibilidades laborales, la diversidad del país y el idioma son algunos de los factores que han transformado a Ecuador en un país atractivo para españoles, pero también para otros extranjeros.

Cambio de flujos migratorios

Los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan una realidad totalmente contraria a la corriente que existía a principios de este siglo, cuando Ecuador era un país de sociedad migrante.

Entre los años 1996 y 2001 emigraron 377.908 ecuatorianos debido sobre todo a las crisis económica de 1999.

En el año 2010 en Ecuador trabajaban 94.317 extranjeros, mientras que en 2001 sólo lo hacían 63.450, esto significa un aumento del 48,6%, tan sólo en una década. En el caso de España el aumento es muy significativo. En sólo dos años el número de españoles residentes en Ecuador se ha duplicado, pasando de 7.524 en 2010 a 13.855 en 2012 (INEC).

5.000 plazas

La noticia que ofreció Miriam Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo de la Embajada de Ecuador en España, lanzaba además otra oferta mucho más tentadora.

En los próximos años, y de manera no inmediata, el Gobierno ecuatoriano “ofrecerá unas 5.000 plazas para docentes de educación inicial y bachillerato, para las cuales tomará en cuenta a los españoles”, explicó Aguirre. Las atractivas condiciones laborales, entre 2.000 y 5.000 dólares, más un bono adicional de vivienda, comida en el centro de trabajo y transporte al mismo y la certeza de poder comenzar a impartir clases supuso un gran revuelo en el gremio de los docentes, que es uno de los más afectados por la actual crisis española.

Formación de docentes

El proyecto ‘Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores’ se realiza a través de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), que comenzará a funcionar en 2014 y tendrá su sede en Azogues. Este campus está concebido para formar a unos 160.000 docentes, que según el Gobierno el país necesitará en la próxima década.

La estrategia de la UNAE consistirá en establecer convenios con otras universidades públicas, principalmente de la categoría A. El Ministerio de Educación pretende que ésta sea el centro de formación académico modelo en el país, y que para el años 2025 cuente con seis sedes en todo el país dedicadas a formar educadores, tanto universitarios como de educación primaria y secundaria.

Retorno de docentes

El Gobierno ecuatoriano también realiza paralelamente el programa ‘Plan Retorno Educación’, para recuperar a docentes ecuatorianos que viven y ejercen su profesión en el exterior. Hasta mayo pasado 772 ecuatorianos, de los 262.000 empadronados en España en 2011, se habían inscrito en el programa.

Otro plan laboral que está reactivando los flujos migratorios hacia Ecuador es el ‘Plan Ecuador Saludable’, que ofrece trabajo a 1.484 profesionales de la salud, en especial anestesistas, fisioterapeutas y cirujanos. Al no disponer de ese número de especialistas el Gobierno ecuatoriano optó a abrir la convocatoria a extranjeros.

Requisitos para cubanos: Carta de invitación

° A pesar de las facilidades que Ecuador ofrece a los extranjeros para trabajar en el país, desde el pasado 21 de enero de 2013, el Gobierno exige la presentación previa de una ‘carta de invitación’ a los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar en el país a través de los aeropuertos internacionales o pasos admitidos de frontera.

Esta carta tiene que haber sido previamente legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y presentada ante la Unidad de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito o en cualquiera de sus coordinaciones regionales.

‘Parece que aquí no servimos para nada’

° “Estoy en total descuerdo con esa política del Gobierno. Lo que debemos hacer es llevar a cabo programas adecuados para fortalecer nuestras universidades. Realizar investigaciones para conocer nuestra realidad, detectar nuestros problemas y solucionarlos.

Tenemos que construir un sistema educativo en base a nuestras necesidades. Primero, no es cierto de que en Ecuador no haya docentes. Sí que hay. Parece que aquí no tenemos nada y no servimos para nada.

En Europa tienen otra realidad con otras problemáticas. Estoy a favor de una cooperación en igualdad de condiciones y en relaciones al mismo nivel.

Podemos y debemos llevar a cabo una reforma, pero en función de nuestras necesidades. Con estas decisiones no se valora nuestra identidad y no se nos respeta, además del enorme gasto que supone, no se va a resolver el problema”.

‘No me queda otra opción’

° “En España ha sido una noticia que tuvo mucha repercusión. Normalmente los ecuatorianos eran los que venían a España en busca de trabajo, pero ahora la situación está realmente mal. No hay trabajo de nada y menos de profesor. Yo estoy licenciado en psicología y tengo un postgrado en docencia. Nunca me hubiera planteado irme a vivir a Sudamérica, tengo aquí mi familia y mis amigos, pero no me queda otra opción.

Voy inscribirme en la página web para ver si puedo dar clases en alguna escuela de primaria. En España la gente se está yendo a donde sea, donde te paguen y que puedas realizar un trabajo acorde a tu formación”.

‘Deben dar cabida a docencia interna’

° “Creo que desde el Ministerio de Cultura se deben ofrecer mayores explicaciones al respecto y aclarar la situación. No hay una oferta laboral de esa magnitud para postulantes internos de la UNAE .

Para esta fase inicial existen unos 30 cupos que deben estar abiertos, no sólo para doctores españoles, sino también para los de Ecuador, Latinoamérica y resto de Europa. La expectativa de llegada no es tan grande como se anuncia.

Es cierto que en Ecuador existe un déficit de PHD y doctores, pero los requisitos deben ser claros y justos para todos, teniendo cabida a nuestra oferta docente interna”

Oportunidad con perspectiva

° “En mi caso yo no vine exactamente con los programas de captación de docente de la UNAE, pero sí que lo hice en esa línea de acción. La Universidad de Quevedo tiene representantes en España, que firman convenios con universidades para traer profesores a Ecuador y así mejorar el nivel.

Yo soy doctor en lengua y literatura inglesa por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Esta oportunidad representa para mí la posibilidad de desarrollar un trabajo con estabilidad y perspectiva, porque en España no hay perspectiva de nada.

Es una cuestión de poder hacer cosas y que te paguen por ello. Lamentablemente en España no estamos acostumbrados a ello. Estoy recién llegado, adaptándome al proceso de revolución educativa que está viviendo el país. Muy ilusionado”.

TOME NOTA
Inscripciones desde el 1 de agosto en:www.educacion.gob.ec. Llenar formulario y enviar con currículo a unae@educacion.gob.ec Requisito: título de licenciado homologado.

Tipos de Visa
Recomendaciones para extranjeros

° No inmigrante. Permite al extranjero permanecer en el Ecuador temporalmente. Sus visas permiten efectuar solo la actividad autorizada. Se pueden realizar múltiples ingresos dentro del tiempo de concesión de la visa. El tiempo aproximado de concesión es de 8 días laborables.

° Visa de inmigrante. Permite al extranjero permanecer en el Ecuador indefinidamente. El extranjero adquiere domicilio y residencia en el Ecuador con todas las facultades establecidas en la Cconstitución y en la ley. Sus visas permiten desarrollar cualquier otra actividad lucrativa permitida por la ley.

Migrantes
Cambio de destino

Migración ecuatoriana en España (INE)
Año    Residentes ecuatorianos
2001               139.022
2006               461.310
2012               306.380

Inmigración española Ecuador de 2010 a 2012 (INE)
Año           Residentes españoles
2010                        7.524
2011                      10.143
2012                      13.855

Mano de obra
Más de la región

Extranjeros trabajan en Ecuador
En 2010 trabajaban 94.317 extranjeros, un 48,6% más que en el censo de 2001 (63.450).

Origen por países en miles
Colombia                  50,8
Perú                           10,8
Cuba                            4,5
Estados Unidos         3,8
Chile                            2,5
China                           2,4
Venezuela                  2,1
España                        1,6
Argentina                    1,5

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com