Ecuador destaca la colaboración de las policías de Colombia, Perú y Brasil en la recaptura de peligrosos delincuentes

Quito.- (Andes).- Con la detención de Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», la Policía ecuatoriana recapturó a los 18 reos que fugaron en febrero del Centro de Rehabilitación Social No.2 de Guayaquil, conocido como «La Roca».

Esta recaptura se logró gracias a labores de inteligencia coordinada con la Policía colombiana, por lo que el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, reconoció esta colaboración para la detención del antisocial, considerado como uno de los cabecillas de la banda de Los Choneros, vinculada a delitos de narcotráfico,  sicariato,  robo a mano armada, entre otros. Su deportación se espera que sea realizada entre este lunes o martes.

El secretario de Estado destacó además la colaboración de las Policías de Perú y Brasil para la detención de los antisociales que fugaron del recinto carcelario y que se hallaban escondidos en esos países.

Dijo además que los detenidos pasarán a la nueva cárcel de Guayaquil, la cual cuenta con pabellones de alta seguridad e informó que la policía será la encargada de dar seguridad en los interiores y exteriores del recinto carcelario.

El pasado febrero, 18 reos de alta peligrosidad fugaron del centro carcelario por lo que inmediatamente se activó un plan de búsqueda que consistió en actividades de inteligencia, seguimiento y ofrecimiento de recompensas de hasta 50 mil dólares por información que lleve a la captura de los antisociales.

En nueve meses fueron recapturados todos los reos que figuraban en la lista de Los Más Buscados que es una política pública de seguridad que inició en el 2011 con el fin de superar los índices de inseguridad e impunidad en el país.

La iniciativa consiste en entregar recompensas monetarias que van de los 5.000 a 20.000 dólares por información que lleve a la captura de los antisociales que figuran en las listas de peligrosidad tanto a nivel nacional como provincial.

Hasta el momento han sido capturados 187 delincuentes que figuraban en estas listas, varios de los cuales ya han sido sentenciados.