Política

Ecuador desmiente que las condiciones de Assange en la embajada hayan empeorado

Compartir

Quito.- (EFE).- Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado desde 2012 en la Embajada ecuatoriana de Londres, se encuentra en buenas condiciones, informó hoy la Secretaría General de la Presidencia de Ecuador, que desmintió rumores sobre un eventual deterioro del bienestar del australiano.

Las versiones en redes sociales sobre un supuesto deterioro de las condiciones en las que se encuentra Assange en la Embajada son falsas y buscan afectar la noción sobre su estadía en la legación diplomática, precisó la Secretaría en un comunicado.

En redes sociales, varios mensajes advertían hoy de un supuesto deterioro de las condiciones de asilo del australiano y se rumoreaba del supuesto retiro de la calefacción en la habitación en la que reside desde hace más de seis años.

En el comunicado, la Cancillería negó ese rumor y aseguró que el sistema de calefacción de la Embajada “opera con normalidad, sin afectaciones a los funcionarios, usuarios ni al señor Assange”.

Además, negó que se haya removido el mobiliario de su habitación, a la cual se accede tras activar “una clave electrónica que es de uso exclusivo para él”.

El Gobierno ecuatoriano “reitera su compromiso de velar y garantizar los derechos humanos del señor Assange, como lo ha venido haciendo”, precisa el texto de la Secretaría de Comunicación.

En octubre del año pasado, el fundador de WikiLeaks demandó a Ecuador por una supuesta violación de sus derechos, por hacerle cumplir un protocolo de convivencia dentro de la Embajada.

Assange se refugia en la embajada ecuatoriana desde hace seis años, cuando era requerido por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, una causa ya archivada.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que, si sale, sea deportado a Estados Unidos, donde presume que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales.

Related Posts