Nacionales Noticias Destacadas

Ecuador denuncia en Ginebra afectación a las Galápagos por desechos plásticos

Compartir

Quito.- Ecuador denunció en Ginebra que múltiples artículos de plástico usados en Asia y otras latitudes del continente americano, llegan por las corrientes marinas a las Islas Galápagos afectando e incluso destruyendo a sus especies endémicas.

La postura fue expuesta por la delegación ecuatoriana en la plenaria que congregó tanto a la décimo cuarta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea, como a la novena reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Estocolmo, y a la novena reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Rotterdam.

Convenciones que tienen que ver con el medio ambiente y se realizaron en forma paralela del 29 de abril al 10 de mayo de 2019, en Ginebra-Suiza.

Si bien el Gobierno ecuatoriano no permite el ingreso ni el uso de plásticos de un solo uso en las islas y realiza esfuerzos por recolectar las toneladas de basura que llegan a las costas, el problema sobrepasa la capacidad del país para gestionarlos racionalmente, se anotó.

Por invitación de la Secretaría de los Convenios en cuestión, el Parque Nacional Galápagos compartió fotos de los desechos plásticos llegados a las Islas, con la finalidad de generar un mapa mundial que muestre la escala global de la contaminación con plásticos. El mapa se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=p4rSZxSo8jU#action=share

La gestión irresponsable de desechos plásticos a nivel mundial, sobre todo en los océanos, propició que la mayoría de las 187 Partes del Convenio de Basilea adopte una propuesta para regular de manera más efectiva el comercio transfronterizo de desechos plásticos que no pueden ser reciclados, a fin de que éstos dejen de ser exportados fácilmente desde países industrializados a países en vías de desarrollo.

Ecuador aportó así, “positivamente”, a los esfuerzos globales por un ‘Planeta limpio, gente saludable: Gestión racional de productos químicos y desechos’, tema que fue parte de los mencionados eventos.

La delegación ecuatoriana participó también en los grupos de contacto y eventos paralelos relativos a la integración del enfoque de género, en la toma de decisiones y en la implementación de los Convenios sobre químicos.

Además, Ecuador logró confirmar el apoyo del grupo de países latinoamericanos para que un experto del país ocupe una vacante en el Comité de Revisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes del Convenio de Estocolmo (POPRC), por un periodo de cuatro años.

La delegación ecuatoriana estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Ministerio del Ambiente.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com