Política

Ecuador debe aprender de la crisis que vive Argentina y debe fortalecer la dolarización

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- En los últimos 29 años Argentina ha sufrido 5 veces un cambio monetario, lo que ha afectado su economía y deteriorado la calidad de vida de la población. Para Domingo Cavallo, exministro de economía de Argentina, la inflación promedio desde el 2002 cuando ese país abandonó la convertibilidad, ha sido cercana al 30% anual, y la economía se ha estancado.

Así lo señaló el pasado miércoles en el webinar titulado: “Enseñanzas de la crisis argentina para el manejo económico de Ecuador”, organizado por el Business School de la Universidad Internacional SEK.

En este encuentro virtual, el exministro indicó que Ecuador debe prestar mucha atención a la experiencia económica argentina y evitar salir de la dolarización para no caer en un fenómeno de estancamiento con inflación como el que tiene actualmente su país y del que sería muy difícil salir.

El poder adquisitivo en Argentina ha bajado desde que abandonó la convertibilidad, un esquema monetario similar a la dolarización, lo que ha generado altos niveles de pobreza.

Con la llegada de las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, se discute el manejo de la dolarización en el país. Este sistema monetario cumple este mes 21 años de establecido y su continuidad está en duda frente a la propuesta de emisión de dinero electrónico.

Cavallo señala desde la práctica argentina que, si el dinero electrónico emitido por el Banco Central tiene poder cancelatorio podría provocar una crisis de todo el sistema financiero y llevar a una desdolarización en la economía. “El Banco Central emitirá cantidades ilimitadas de dinero y se generará una violenta inflación, como la de Argentina” comentó Cavallo.

Durante el dialogo, el exministro argumentó que, si el siguiente gobierno provoca el abandono de la dolarización, generará una crisis financiera como la que se produjo en Argentina a principios del año 2002, lo que provocaría una fuerte devaluación que impactaría en el costo de la vida y llevaría a una gran recesión.

Añade, además que para que la economía ecuatoriana mejore no se debe hacer un cambio en el régimen monetario, se deben crear oportunidades de inversión directa nacional o extranjera y un aumento de exportaciones que incrementen el ingreso de dólares al país. Con esto la tasa de interés disminuirá y las actividades productivas y el empleo se recuperarán.

Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, subrayó que la estabilidad de la moneda se conquista a base de confianza o a través de sistemas como la dolarización. Comparó la estabilidad de la moneda en Perú lograda a base de cultivar la confianza, con la dolarización en Ecuador.

En ambos casos, las condiciones de vida de la población han mejorado sustancialmente en los últimos veinte años. El evento online trató también sobre las políticas publicas que pueden permitir mantener la competitividad en Ecuador a pesar de ser un país dolarizado.

El UISEK Business School forma profesionales de alto nivel, a través de su carrera de Negocios Internacionales y Maestrías en Administración de Empresas y Transformación Digital.

Dentro de sus actividades crea este tipo de espacios para generar reflexión y debate sobre las políticas públicas que pueden incentivar la producción, comercialización de bienes y servicios en mercados nacionales e internacionales; y las políticas que pueden fomentar el crecimiento económico y la mejora de condiciones de vida en el país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com