Nacionales

Ecuador: contralor anuncia auditoría a obras de Odebrecht

Compartir

Quito.- (AP).- Ecuador anunció el martes que iniciará una auditoría integral de todas las operaciones y contratos de la empresa brasileña Odebrecht a fin de determinar el sistema de coimas y sus beneficiarios en este país.

El contralor general, Pablo Celi, aseveró en rueda de prensa que los técnicos de ese órgano van a comenzar el proceso “para recuperar y ordenar en forma completa información” que sea confiable. Añadió que además se realizarán acciones para obtener detalles de la misma empresa, de tal manera que “tenga utilidad procesal”.

Al esfuerzo de la contraloría se sumarán la fiscalía y la procuraduría.

En diciembre de 2016, Odebrecht reconoció haber entregado unos 33,5 millones de dólares a autoridades ecuatorianas por la obtención de contratos, aunque la procuraduría más tarde señaló que los sobornos superaron los 50 millones de dólares.

En esa red de corrupción están involucrados el ex vicepresidente Jorge Glas, separado de su cargo y en prisión, el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos; varios exministros y otras altas autoridades, principalmente del sector de los hidrocarburos.

El secretario anticorrupción, Iván Granda, aseveró que “tenemos 18 millones de dólares recuperados producto dela corrupción, en el caso Odebrecht… sin duda es poco frete a todo lo que se robaron”.

Esta empresa brasileña ha construido al menos 15 de las más grandes obras estatales ejecutadas en los últimos años, principalmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), entre ellas, centrales hidroeléctricas, carreteras, ductos nacionales para combustibles, proyectos de riego y otras.

Odebrecht reconoció que entregó sobornos por unos 800 millones de dólares en diversos países de Latinoamérica a cambio de la concesión de grandes obras de infraestructura, lo que posteriormente ocasionó que la justicia procesara a varios expresidentes, ministros y otros altos funcionarios públicos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com