Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Cada tercer viernes de marzo, Ecuador celebra el Día Nacional del Huevo, fecha establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para destacar los beneficios de esta proteína de alto valor nutritivo y el trabajo de los avicultores.

En Ecuador se producen aproximadamente 10 millones de huevos por día, un producto que por su bajo costo está al alcance de todos los consumidores.

Por su valor nutritivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo considera como la proteína de la más alta calidad, además de que posee los aminoácidos esenciales, así como vitaminas A, B2, B12, D, E, fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc.

Por esta importancia es que, mediante Acuerdo Ministerial 005, emitido en 2019, el MAG estableció el Día Nacional del Huevo al tercer viernes de cada mes de marzo.

La producción de esta proteína se concentra en Tungurahua, con el 45%; seguido de Cotopaxi con 21%; Manabí 15%, y Pichincha 14%.

Se estima que el consumo per cápita en Ecuador, en 2020, fue de 196 huevos por persona al año, y se señala que ese año el país tuvo un promedio semanal de 12,7 millones ponedoras.

Desde el MAG se establecen políticas públicas claras para el desarrollo de la cadena avícola, que produce proteína animal de gran valor nutritivo y que por sus costos es accesible para los consumidores.